Historia del Distrito de Majes

El Distrito de Majes es uno de los veinte que conforman la provincia de Caylloma, ubicada en el Departamente de Arequipa, en el sur del Perú. Conozca un poco más de su historia:

  • Mediante la Ley N°. 27236 el 21 de diciembre de 1999, se crea este nuevo distrito, designándose como su capital al centro poblado EL Pedragal, elevado a la categoría de villa y conformado por territorios desmembrados de los distritos que ocupaba de las provincias de Caylloma.
  • Las actividades económicas y el asentamiento humano se iniciaron con la irrigación de la pampa alta de Majes del Proyecto Especial Majes-Siguas, desarrollado por el Estado peruano a través de la Autoridad Autónoma de Majes AUTODEMA. Hasta el año 1981 Majes constituía un espacio vacío y a partir de la llegada de las aguas a las pampas desérticas se dieron las condiciones para el desarrollo agropecuario y con la habilitación de tierras de la Sección “A“ los primeros centros poblados: La Colina, El Pedregal, El Alto y El Pionero, luego con la habilitación de tierras en las Secciones B, C, D, E y Pampa Baja los centros de servicios de los Asentamientos de estas Secciones y, últimamente se inició el doblamiento de la “Ciudad Majes”.
  • El proceso migratorio hacia Majes es desde el ámbito macroregional sur habiendo generado, según resultados del Censo de Población y vivienda de 2005, una nueva población de 35,334 habitantes, cifra que seguirá incrementándose por el creciente flujo poblacional que seguirá recibiendo e incidirá significativamente en el tamaño de la población futura, por lo que es necesario establecer su organización física, a fin de dotar a los asentamientos adecuadas condiciones para la vida urbana.
  • La capital del distrito es el Centro Poblado “El Pedregal” que se ha constituido en el hábitat urbano mas importante, el cual ha venido concentrando las actividades urbanas importantes y con el devenir del tiempo fue incrementando su expansión física con sucesivos asentamientos poblacionales: Pedregal Norte, Pedregal Sur, Pedregal Sur Sector “A”, que le han dado su configuración actual.
  • La administración municipal del ámbito de Majes se inició en agosto de 1,983 con la conformación de una agencia municipal delegada de la Municipalidad Provincial de Caylloma, la que tomó la forma de Municipalidad Menor; luego desde el 28 de agosto de 1990, mediante la Resolución Municipal No. 050-90- MPC-CH, la Municipalidad Provincial de Caylloma se dio inicio al funcionamiento de las Municipalidades menores de “La Colina”, “El Alto”, Secciones “B y C” Bello Horizonte y Sección “D” Juan Velasco Alvarado, delegadas de la Municipalidad Provincial de Caylloma, con jurisdicción sobre los territorios de los centros poblados, centros de servicios y tierras agrícolas de su entorno, lo que funciona hasta la actualidad, interactuando con la Municipalidad Distrital de Majes.
  • Mediante Ordenanza Municipal No. 013-2003-MPC-CHIVAY del 28 de agosto de 2003 las Municipalidades Menores se adecuaron a la Ley Orgánica de Municipalidades.
  • Limita por el Noreste con el distrito de Lluta; por el Sureste con los distritos de Santa Isabel de Siguas y San Juan de SIguas ; por el Sur con el Samuel Pastor; por el Noroeste, con el distrito de Nicolás de Piérola, de la provincia de Camaná y los distritos de Uraca y Huancarqui, de la provincia de Castilla.