Política institucional

La Política Institucional de Osinergmin está diseñada para dar una propuesta de valor a los siguientes grupos de interés:

  • Ciudadanos: Persona natural o jurídica que directa o indirectamente utilice o no los servicios de electricidad e hidrocarburos o que pueda ser afectado por la actividad minera. Incluye a los medios de comunicación, líderes de opinión, organizaciones sociales y agrupaciones que representan a la ciudadanía.
  • Empresas: Titulares de las actividades reguladas (electricidad, hidrocarburos y minería); así como cualquier empresa o institución relacionada a la cadena de producción, transporte, distribución y comercialización de estos sectores.
  • Estado: Cualquier institución o entidad pública que defina herramientas de políticas públicas que puedan influir o ser influidas por Osinergmin.
  • Colaboradores: Personal de Osinergmin bajo cualquier modalidad de contrato laboral.

Los objetivos de Política Institucional son:

  • Promover el desarrollo estratégico y asegurar el cumplimiento regulatorio de los sectores de energía y minería.
  • Consolidar la percepción de nuestros grupos de interés como un regulador eficiente, transparente, confiable y orientado al servicio.

Los lineamientos de Política Institucional o Pilares de la Gestión de Osinergmin son:

  1. Reforzar la regulación y fiscalización: Implementar nuevas metodologías, adecuar y reforzar nuestras acciones en función a la evolución y desarrollo del mercado de energía y minería, propiciando la mejora continua del marco técnico normativo sectorial y la fiscalización innovadora e integral.
  2. Impulsar la transformación digital: Implementar herramientas digitales que permitan una fiscalización eficiente y eficaz, de control en línea y por proceso, que optimice nuestras funciones a través del uso de la tecnología.
  3. Impulsar la transparencia y la rendición de cuentas: Presentar a los grupos de interés el valor público que genera Osinergmin, mostrando los resultados de nuestras funciones a través de indicadores.
  4. Prevención de actos de corrupción: Implementar mecanismos que nos permitan mitigare o eliminar posibles actos de corrupción, concientizar y comprometer al personal en un control continuo de vigilancia de los recursos asignados y de conductas en la ejecución de nuestras funciones, para alcanzar un sistema de integridad de primer nivel.