Solicitar autorización para romper vías e instalar servicios básicos

Si eres una persona natural o el representante legal de una empresa de servicios básicos (agua, luz, gas, telefonía o internet), y necesitas romper las vías (pistas o veredas) temporalmente para su instalación, debes solicitar una autorización a la municipalidad de tu localidad.

Ten en cuenta que las obras menores en vías locales de bajo tránsito, que dejen operativa la mitad de la vía, están exceptuadas de solicitar esta autorización.

Requisitos

  • Solicitud con carácter de declaración jurada, debidamente llenada y firmada.
  • Croquis de ubicación.
  • Declaración jurada donde indiques que la vía, el pavimento y otros serán dejados en las mismas condiciones encontradas inicialmente.
  • Si eres persona natural, presenta una copia del contrato de la Empresa Prestadora del Servicio (EPS) o de la empresa contratista.
  • Si representas a una empresa del rubro de telecomunicaciones, debes presentar una copia simple de la resolución emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que otorga el permiso al operador para prestar el servicio.
  • Si la obra está situada en una zona monumental, debes agregar el documento de aceptación de parte del Ministerio de Cultura con opinión favorable.
  • Si la obra ocupa más de la mitad de las vías de tránsito, debes presentar una copia simple de la autorización de desvío de tránsito emitido por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

A través de la plataforma de pagos en línea de la municipalidad, cancela:

  • S/ 222.38 , en caso de personas naturales.
  • S/ 339.44 , en caso de empresas.

Luego, ingresa a la mesa de partes virtual y presenta los requisitos junto con el comprobante de pago.

Siempre y cuando no exista alguna observación con la documentación presentada, acércate en 5 días hábiles a la Gerencia de Desarrollo Urbano, ubicada en Calle Miguel Grau 402, Plaza Principal de Yanahuara, de 8:00 a. m. a 3:45 p. m., y recoge la autorización de ejecución de obras.

Solicita la autorización

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en Calle Miguel Grau 402, Plaza Principal de Yanahuara, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., y cancela por derecho de trámite:

  • S/ 222.38 , en caso de personas naturales.
  • S/ 339.44 , en caso de personas jurídicas.

Conserva el comprobante de pago.

2. Presenta los requisitos

Ve a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto con el comprobante de pago.

3. Recoge la autorización

Siempre y cuando no exista alguna observación con la documentación presentada, acércate en 5 días hábiles a la Gerencia de Desarrollo Urbano, dentro del horario de atención, y recibe la autorización de ejecución de obras.