Política migratoria del Perú

Los recientes y constantes flujos migratorios han convertido al Perú en un país emisor, de destino y tránsito de migrantes, lo que plantea nuevos retos en la gestión migratoria, que deben contemplarse desde una perspectiva integral, descentralizada y regional.

A nivel interno, la Política Nacional Migratoria (PNM) 2017-2025 considera cuatro (4) ejes temáticos:

  • Peruanos en el exterior y sus familiares.
  • Peruanos con voluntad de emigrar.
  • Peruanos retornantes o con voluntad de retornar.
  • Extranjeros en el Perú.

La implementación, monitoreo y evaluación de la PNM 2017-2025, se encuentra a cargo de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria (MTIGM), comisión multisectorial adscrita a la Cancillería, creada para coordinar, evaluar, proponer, priorizar y supervisar políticas y acciones vinculadas a la gobernanza migratoria. La MTIGM se encarga de atender los requerimientos y necesidades de los ejes mencionados, mediante la articulación de respuestas por parte de las instituciones del Estado, la sociedad civil y los organismos multilaterales. Además, la MTIGM está incluida en el repositorio de buenas prácticas migratorias de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el Perú viene desarrollando un activo papel en foros especializados en materia migratoria en el seno de la Comunidad Andina (CAN) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en mecanismos como la Conferencia Suramericana de Migraciones (CSM) y el Proceso de Quito (PdQ), siendo responsable en sus compromisos con el Pacto Mundial para una Migración Segura Ordenada y Regular (PMM), del que ha sido reconocido como país precursor, con miras a promover la integración socioeconómica de los migrantes y desarrollar una Agenda Migratoria Regional Común.