Obtener Salvoconducto - Por pérdida, robo o deterioro de pasaporte en el extranjero

Los ciudadanos peruanos mayores y menores de edad que estén en el extranjero y deban viajar por una emergencia pero no cuenten con su pasaporte por pérdida, deterioro o robo, pueden tramitar un Salvoconducto en las Oficinas Consulares para regresar al Perú o a su lugar de residencia. 

El Salvoconducto tiene una vigencia de 30 días no prorrogables, contados a partir de la fecha de expedición. Dentro de esos 30 días deberás retornar al Perú o a tu lugar de residencia.  

Para obtener el Salvoconducto en una Oficina Consular debes presentarte con tu DNI (o dar el número si no lo tienes contigo) y pagar el derecho consular. 

La información de cómo realizar el pago, sacar cita y el plazo de entrega de tu Salvoconducto puede variar dependiendo del Consulado donde lo tramites. 

La presente información es sobre casos generales, si necesitas más información o datos sobre un caso específico debes comunicarte con la Oficina Consular del país donde estés.

Requisitos
  • Presentar DNI o brindar el número.
  • Partida o acta de nacimiento en el caso de los menores de edad.
  • Pagar el derecho consular de trámite (varía en cada consulado).

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos

1. Ubica el consulado más cercano

Ingresa a la página web de los Consulados del Perú. Selecciona el continente, el país, la ciudad en el que te encuentras y haz clic en ‘Ir’ para ingresar a la página de la Oficina Consular donde puedes hacer el trámite. Allí encontrarás información sobre los teléfonos de atención, teléfonos de emergencia, dirección, días y horarios de atención, entre otros.  

2. Encuentra el trámite

Una vez ubicada la página web del consulado, ingresa a laopción Pasaporte o Pasaporte y Salvoconducto y luego a la sección Expedición de Salvoconducto para acceder a información general sobre los requisitos para mayores y menores de edad.

Te recomendamos comunicarte con la Oficina Consular del lugar donde te encuentras para información más detallada sobre cómo obtener el Salvoconducto; por ejemplo, cómo hacer el pago, si debes sacar cita, llevar fotografías o hacer una denuncia policial en caso de robo de tu pasaporte, entre otros.

3. Paga por el derecho de trámite 

Realiza el pago de los derechos consulares para obtener tu Salvoconducto. Este pago es equivalente a US$ 20.00 y se calcula en Soles Consulares, 1 Sol Consular es igual a 1 Dólar americano o 1 Euro (dependiendo del país)  en la moneda local. 

Puedes revisar la tarifa de éste y otros derechos consulares. Dependiendo de la Oficina Consular y el país del que se trate, podrás hacer el pago en efectivo en la misma oficina o en una entidad bancaria, dependiendo del país donde te encuentres.

4. Tramita tu Salvoconducto

Realiza el procedimiento establecido por la Oficina Consular para obtener tu Salvoconducto. Los detalles y plazo de entrega pueden variar. 

Importante

En el caso de menores de edad nacidos en el extranjero, hijos de padre o madre peruanos y  no inscritos en las Oficinas Consulares del Perú, se les puede otorgar excepcionalmente un Salvoconducto para viajar al Perú, sin que esto implique que el menor obtiene la nacionalidad peruana.