Contraer matrimonio civil
Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.
El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.
Requisitos
- Solicitud simple dirigida al alcalde, manifestando tu deseo de contraer matrimonio.
- Copia simple de DNI de ambos contrayentes.
- Partidas de nacimiento de ambos contrayentes.
- Certificado de soltería de ambos contrayentes.
- Certificado domiciliario de ambos contrayentes. Al menos uno debe vivir en el distrito de Tabaconas.
- Certificado médico prenupcial de ambos contrayentes.
- Dos testigos que no sean familiares de los contrayentes. Ambos deben ser mayores de edad.
- Si uno o ambos contrayentes son extranjeros, tienen que contar con su pasaporte vigente.
Si tienes alguna consulta adicional, puedes llamar al teléfono (01)976153486. El personal responsable de la Oficina de Registro Civil te atenderá.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 6 pasos:
1. Presenta tus documentos
Acércate a la Oficina de Registro Civil, ubicada en Jirón Coyona s/n, frente a la Plaza Principal, los lunes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., martes y miércoles de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., jueves de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y entrega los requisitos, que serán validados por un funcionario.
Una vez que recibas el visto bueno, abrirán tu expediente matrimonial, recibirás tu edicto matrimonial y una orden de pago por derecho de trámite. Si existen observaciones en tu documentación, tendrás hasta 5 días hábiles para subsanarlas.
Otra alternativa es ingresar tus documentos a través de la mesa de partes en línea.
2. Paga el trámite
Dirígete a la caja, ubicada en el mismo edificio, y cancela según la siguiente escala de precios:
- En el local municipal en horario de oficina (de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.): S/ 84.24 .
- En el local municipal, fuera del horario de oficina: S/ 124.24 .
- Fuera del local municipal: S/ 153.40 .
Guarda tu comprobante de pago.
3. Publica tu edicto matrimonial
Lleva el edicto matrimonial al periódico de tu preferencia o publícalo en la vitrina del palacio municipal. Si uno de los pretendientes tiene su domicilio en otro distrito, deberán publicar 2 edictos: uno en el periódico y el otro en la municipalidad de su jurisdicción.
Transcurridos 8 días calendario de la publicación de los avisos y si no hay oposición o noticia de ningún impedimento, se declarará la capacidad de los pretendientes.
4. Actualiza tu información
Lleva una copia simple de la publicación de tu edicto matrimonial a la Oficina de Registro Civil para que sea adjuntada a tu expediente matrimonial. En la misma oficina, programa o confirma la fecha de tu matrimonio. Ten en cuenta que debes programar la boda con un plazo no menor a 10 días hábiles.
5. Asiste a la ceremonia
Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Los contrayentes y testigos deben mostrar su DNI.
6. Recoge tu acta de matrimonio
En un plazo máximo de 30 días hábiles después de la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio en la Oficina de Registro Civil, dentro del horario de atención, o en cualquier oficina del Reniec.