Integridad Institucional del Ministerio de Cultura

Modelo de integridad

Es la herramienta que el Ministerio de Cultura utiliza para facilitar la implementación de acciones transversales que garanticen una estrategia interna de integridad y de prevención de la corrupción.

El Modelo de Integridad, es un conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética, se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de nueve componentes, con conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional, que a continuación se detallan.

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Compromiso de la Alta Dirección

Se evidencia con el aseguramiento de las condiciones necesarias para el fortalecimiento de una cultura de integridad en la entidad; entre otros aspectos, visibilizando la integridad como un objetivo institucional, a través de la incorporación del enfoque de integridad en los documentos de gestión y planeamiento; y empoderando al órgano que ejerce la función de integridad (encargado del modelo) con los recursos necesarios para tal efecto.

En el Ministerio de Cultura, las acciones conducentes a la implementación y operatividad del Modelo de Integridad, se encuentran reconocidas en su Plan Estratégico Institucional vigente, así como en su Plan Operativo Institucional.

La máxima autoridad administrativa asegura las condiciones necesarias para el fortalecimiento de una cultura de integridad en la institución.

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Políticas de Integridad

Las Políticas de Integridad deben entenderse como aquellos lineamientos de necesaria observación y cumplimiento por parte de los funcionarios y servidores públicos del Ministerio de Cultura.

Este componente promueve la generación y actualización permanente de directivas, protocolos, manuales, entre otros, que busquen reducir significativamente riesgos de integridad.

Código de Ética Conducta del Ministerio de Cultura

RSG N° 165-2022-SG/MC

“Lineamientos Nº 002-2022-SG/MC, denominados “Lineamientos del Procedimiento de Debida Diligencia con Proveedores del Ministerio de Cultura”; los mismos que en calidad de anexo forma parte integrante de la presente resolución.

RSG N° 165-2022-SG/MC ANEXO

Gestión de Riesgos

Este componente busca desarrollar procesos de identificación, evaluación y mitigación de los espacios vulnerables que, pudieran afectar la integridad pública, es decir, la posibilidad de que una determinada conducta transgreda, por acción u omisión, el respeto de los valores de la organización, así como de los principios, deberes y normas relacionadas al ejercicio de la función pública y configure una práctica contraria a la ética y lucha contra la corrupción.

Resolución de Secretaría de Integridad Pública N.° 01-2023-PCM/SIP “Guía para la gestión de riesgos que afectan la integridad pública” que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/3829136-01-2023-pcm-sip

Controles interno, externo y auditoría

Subcomponente: Implementación del Sistema de Control Interno - SCI

Este Sub componente busca asegurar la implementación del Sistema de Control Interno, según ejes y pasos a seguir, cuyo objetivo es promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, y la calidad de los servicios públicos que presta.

NORMATIVA:

Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, aprobado con RC Nº 146-2019-CG y modificatorias

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Subcomponente: Control Gubernamental – OCI

El órgano o unidad que ejerce la función de integridad coadyuva a que los órganos y unidades orgánicas sujetas al Sistema Nacional de Control, actúen con diligencia cautelando la atención completa y oportuna a las solicitudes de información y documentación que les sean requeridos.

Asimismo, el órgano o unidad que ejerce la función de integridad coordina de manera permanente con los funcionarios responsables de implementar las recomendaciones contenidas en los Informes de Control, a fin de cumplir con las acciones y plazos establecidos en los planes de acción.

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NORMATIVA:

Directiva Nº 014-2020-CG/SESNC, aprobado con RC Nº 343-2020-GC y modificatorias

Directiva Nº 013-2022-CG/NORM, aprobado con RC Nº 218-2022-CG y modificatorias

Comunicación y capacitación

  • Comunicación

Contribuye a la instalación de una cultura de integridad pública a través de la realización de diversas actividades de difusión, sensibilización y promoción, tanto a nivel interno (funcionarios y servidores del Ministerio de Cultura) como externo (ciudadanía en general).

Este componente, permite también asegurar de modo práctico la rendición de cuentas respecto de los avances y dificultades de la gestión del Modelo de Integridad.

Las actividades que conforman este sub componente son los siguientes:

- Inducción en integridad a nuevos servidores.

- Charlas de difusión y sensibilización.

- Campañas de difusión.

  • Capacitación

Se traduce en la necesidad de impulsar y desarrollar actividades diversas tendientes a fortalecer las capacidades y competencias de los funcionarios y servidores del Ministerio de Cultura, así como de la ciudadanía en general, para efectos de consolidar la adopción del Modelo de Integridad en la gestión pública.

Se trazan objetivos cognitivo-conductuales de adherencia a la cultura de integridad.

Las actividades que conforman este sub componente son los siguientes:

- Capacitación permanente en políticas de integridad.

- Cursos online.

- Eventos académicos estructurados.

Canal de denuncias

Se refiere a la necesidad fundamental de que los servidores y los ciudadanos conozcan los mecanismos de denuncia con los que cuenta la Entidad, para recibir las alertas referidas a posibles inconductas o actos corruptos; así como los responsables del procesamiento de las mismas; brindando seguridad a los denunciantes sobre la reserva de su entidad si así lo solicitasen y las demás medidas de protección aplicables.

Para garantizar ello, permanentemente se difunden interna y externamente, los canales de atención de denuncias con los que cuenta el Ministerio de Cultura:

Canales digitales:

Canal presencial:

  • Plataforma de Atención al Ciudadano: Avenida Javier Prado Este N° 2465, San Borja, Lima.

Canal telefónico:

  • Central Telefónica 6189393 anexo 2536

Decreto Legislativo N.° 1327

El Ministerio de Cultura ha implementado mecanismos para regular el trámite de denuncias por presuntos actos de corrupción mediante la RSG N° 202-2017-SG/MC, conforme a lo dispuesto en D.L. N° 1327 y su reglamento.

https://www.gob.pe/institucion/presidencia/normas-legales/2614867-1327

https://www.gob.pe/institucion/cultura/normas-legales/205263-202-2017-sg-mc

Supervisión y monitoreo

Este componente permite adoptar medidas oportunas tendientes a dar cumplimiento adecuado de la programación de actividades y tareas, y que se encuentran debidamente alineados con las políticas y planes del Modelo de Integridad.

Resulta trascendental la evaluación permanente del avance y el desempeño de la Entidad en la implementación de los lineamientos, las medidas y directivas de integridad, a fin de identificar oportunidades de mejora, contribuir al monitoreo de indicadores y efectuar los correctivos necesarios para el cierre de brechas en cada uno de los componentes del modelo.

La Secretaría de Integridad Pública (SIP) ha diseñado un espacio virtual en el que se pública y actualiza el reporte de integridad de diversas entidades de la administración pública, en el que el MINCU y las entidades adscritas al Sector Cultura; reporte a través del cual, se verifica el estado de avance de las entidades en la implementación del Modelo de Integridad, independientemente del monitoreo y seguimiento interno llevado a cabo.

Evaluación de la Implementación del Modelo de Integridad-Ministerios del Poder Ejecutivo

Evaluación de la Implementación del Modelo de Integridad-Entidades del Poder Ejecutivo:

https://reporteintegridad.servicios.gob.pe/

Encargado del Modelo de Integridad

En el Ministerio de Cultura, la Unidad Funcional de Integridad Institucional asume el rol de articulación de los componentes del Modelo de Integridad y es la responsable de orientar, supervisar y efectuar el monitoreo a los distintos órganos, unidades orgánicas, servidores, funcionarios y entidades adscritas; sobre la correcta y oportuna implementación de las normas y herramientas exigibles en la determinación del estándar de integridad, así como frente a cualquier duda o consulta sobre posibles conflictos de intereses, incumplimientos éticos y similares.

Creación de la unidad funcional de Integridad Institucional

Designación de la coordinadora de unidad funcional de Integridad Institucional

Programa de Integridad del Ministerio de Cultura 2023

Acta de reunión con la Red de Integridad

Red de integridad del sector Cultura

Es un espacio de coordinación directa entre los funcionarios y servidores encargados de ejercer la función de integridad (oficiales de integridad) en las diferentes entidades del Sector Cultura y que coadyuva a una adecuada implementación del Modelo de Integridad, estableciendo uniformidad y coherencia en las acciones que se adopte en el Sector para fortalecer capacidades preventivas frente a la corrupción y promover una cultura de integridad institucional y sectorial.

Actualmente la Red de Integridad del Sector Cultura la componen las siguientes entidades: