Prestación por Sepelio - EsSalud

Es el monto de dinero que otorga EsSalud (máximo de S/. 2,070.00), a quien cumpla la condición de beneficiario o familiar directo del asegurado fallecido (cónyuge o concubino(a), hijo(a) mayor de edad, padre o madre o hermano(a) mayor de edad) que realiza los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado regular titular, sea activo o pensionista.

Los gastos deben estar acreditados por el Comprobante de pago del nicho perpetuo, sepultura, cremación o ataúd, y una Declaración Jurada por los demás gastos funerarios adquiridos.

Condiciones

Para otorgar este pago al beneficiario, el asegurado titular debe tener derecho de cobertura y vínculo laboral (trabajador dependiente) o condición de pensionista al momento de su fallecimiento, estar registrada su baja por fallecimiento en el Sistema de Aseguramiento (SAS) institucional, y presentar la solicitud antes del vencimiento del plazo de prescripción.

Los Asegurados Regulares: contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se produjo el fallecimiento.

Los Asegurados Agrarios: contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que se produjo el fallecimiento.

Importante

La prestación por sepelio no será solicitada ni otorgada cuando se trate de gastos por sepelio de asegurado obligatorio del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) fallecido por accidente de trabajo o enfermedad profesional, o cuando dichos gastos hayan sido cubiertos por organizaciones, empresas o instituciones públicas o privadas, en cumplimiento de sus estatutos, reglamentos, contratos y normas internas, o en contraprestación a los aportes que el asegurado hiciera en vida.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • DNI del solicitante beneficiario
  • Formulario 1010, con datos completos y firmado por el beneficiario y la entidad empleadora. Para el caso de pensionistas, se requiere la firma de la entidad que paga la pensión.
  • Formulario 1030  de declaración jurada lleno.
  • Copia simple del certificado de defunción.
  • Comprobantes de pago originales, por lo servicios funerarios emitidos a nombre del beneficiario.
  • Para pensionistas, original y copia simple del último talón de pago.  

En caso la solicitud lo trámite un tercero, deberá presentar adicionalmente:

  • Mostrar Documento de Identidad
  • Carta Poder simple, firmada por el beneficiario(a), autorizando la representación para el trámite.

Hazlo en 2 pasos

1. Solicita tu prestación por sepelio

Acércate a las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas con los documentos solicitados y entrégalos en la ventanilla correspondiente.

2. Cobra la prestación por sepelio

De estar todo conforme, el representante de EsSalud te indicará que podrás acercarte a las entidades bancarias autorizadas en un plazo máximo de 72 horas presentando tu DNI. 

Importante

El beneficiario puede presentar la solicitud hasta 6 meses contados desde la fecha de fallecimiento del asegurado titular.