Solicitar autorización para realizar el transporte público de mercancías

Si como persona natural o jurídica deseas brindar este tipo de servicio, debes solicitar una autorización al gobierno regional que corresponda.

Según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), la actividad económica principal de la persona natural o jurídica debe ser el transporte terrestre público de mercancías, por el que recibe una contraprestación económica.

El gobierno verificará el cumplimiento de los requisitos y de estar todo en orden. te otorgará el título habilitante a través del sistema Renat. Este documento se renueva cada 10 años.

Requisitos

  • Solicitud simple, bajo declaración jurada, que indique lo siguiente:
    • Razón o denominación social.
    • Número del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
    • Domicilio y dirección electrónica.
    • Nombre, documento de identidad y domicilio del representante legal.
    • Número de partida de inscripción registral y de las facultades del representante legal, en caso de ser persona jurídica.
    • Que el solicitante o transportista, los socios, accionistas, asociados, directores, administradores o representantes legales, no se encuentran inmersos en las causales indicadas en el 37.4, 37.5 y 37.7 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
  • Relación de conductores.
  • Relación de vehículos ofertados de tu propiedad o con contrato de arrendamiento financiero, que cuenten con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y SOAT vigentes. Si corresponde, adjunta la copia de los contratos respectivos.
  • Indicar el día y número de constancia de pago.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la caja del Gobierno Regional de Moquegua, ubicada en Calle Junín 264, Cercado de Moquegua, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. Cancela en efectivo S/ 9.40 por cada vehículo y conserva el comprobante de pago.

2. Presenta tu solicitud

Dirígete a la Oficina de Trámite Documentario de la entidad, ubicada en el mismo edificio, y entrega los documentos solicitados en requisitos junto con el comprobante de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu solicitud a través del correo electrónico grtcmoq1mesadepartes@gmail.com. También puedes consultar el avance llamando al teléfono (053) 461 005, anexo 1003.

Si tus requisitos tienen observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Recoge tu autorización

La aprobación de tu habilitación vehicular es automática. Recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu permiso en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, dentro del horario de atención.