Solicitar autorización de incremento o sustitución de flota de transporte fluvial

Si como persona natural o jurídica deseas incrementar o sustituir tu flota para seguir prestando el servicio de transporte fluvial, sea de carga, de pasajeros, de apoyo logístico propio, de apoyo social o turístico en el ámbito regional, debes solicitar una autorización al gobierno regional que corresponda.

Esta autorización tiene como finalidad evaluar de forma previa que las naves estén habilitadas para el transporte.

Para el caso de incremento de flota, con este permiso las naves pueden operar dentro del marco legal establecido. En el caso de sustitución de naves, se refiere al reemplazo de una embarcación que ha quedado fuera de servicio, por transferencia o inoperatividad.

El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la resolución de autorización, la cual tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud de autorización. Puedes pedir el formato en la entidad.
  • Copia simple del certificado de matrícula vigente y del certificado nacional de seguridad de las naves, expedido por la autoridad marítima.
  • Copia simple del contrato de transferencia de la nave si el certificado de matrícula no se encuentra a tu nombre.
  • Copia simple de las pólizas de seguros de accidentes personales de pasajeros y tripulación, pólizas de responsabilidad civil frente a terceros, y de los comprobantes que acrediten estar al día en el pago de las primas.
  • Fecha y número de la constancia de pago.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la sede central del Gobierno Regional de Lima, ubicada en Av. Circunvalación s/n, Agua Dulce, Huacho, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 6:00 p. m. Detalla el procedimiento que quieres realizar y paga S/ 146.40 en efectivo por tu derecho a trámite.

Otra opción es pagar mediante transferencia bancaria al Banco de la Nación, al número de cuenta corriente 00-000-287288 o al Código de Cuenta Interbancaria (CCI) 01800000000028728805.

En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Acércate a la Oficina de Trámite Documentario del Gobierno Regional de Lima, ubicada en el mismo edificio, pide el formato de solicitud y complétalo. Luego entrega el formato junto a tus documentos y el comprobante de pago. Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos te asignarán un número de expediente para hacerle seguimiento a tu trámite.

Si tienes dudas o consultas, llama al teléfono (01) 5960195, dentro del horario de atención, para consultar su avance.

3. Recoge tu autorización

En un plazo máximo de 7 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu resolución de autorización en la Oficina de Trámite Documentario, dentro del horario de atención.

Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación. Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu solicitud se considera aprobada