Solicitar permiso de operación para prestar servicio de transporte fluvial de carga y de pasajeros

Si como persona natural o jurídica, deseas brindar el servicio de transporte fluvial de carga o pasajeros de manera regular (cumpliendo frecuencias programadas) o irregular (sin frecuencias programadas), debes solicitar un permiso de operación al gobierno regional que corresponda.

Esta autorización permite operar con naves propias de bandera peruana y también garantiza que el servicio cuente con los estándares mínimos de seguridad y confiabilidad, para así reducir los riesgos de accidentes.

El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la resolución de permiso de operación, la cual es de vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Formulario de solicitud, con carácter de declaración jurada, que incluya:
    • Si realizas el pedido como persona jurídica, indica el número de partida registral en el que conste que el objeto social es de transporte fluvial, el representante legal y el capital social mínimo requerido de S/ 25,750.00 , según lo establecido en el acápite D del inciso 2 del numeral 21.1.
    • Si realizarás tráfico regular o de línea, señala el tipo de embarcaciones, rutas, itinerarios y frecuencias. En el caso de tráfico irregular, solo indica el tipo de embarcaciones.
    • Relación de naves, indicando sus características técnicas.
    • Ámbito, tráfico y modalidad del servicio.
    • Indicar el día y el número de constancia de pago.
  • Si realizas el trámite como persona natural, agrega la copia simple de tu declaración jurada del Impuesto a la Renta presentada a la Sunat, correspondiente al año inmediato anterior. Si vas a iniciar una actividad comercial, agrega la copia del contrato por el que adquiriste la propiedad de la nave, con las cuales se acredite el patrimonio.
  • Copia simple del certificado de matrícula vigente y del certificado nacional de seguridad de las naves, expedido por la autoridad marítima.
  • Copia simple del contrato de transferencia de la nave en caso que en el certificado de matrícula no se encuentre a tu nombre.
  • Copia simple de las pólizas de seguros y de los comprobantes que acrediten que estás al día en el pago de las primas.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Dirígete a la agencia más cercana del Banco de la Nación, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Cancela S/ 183.70 por el permiso de operación y conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Acércate a la mesa de partes de la sede más cercana del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dentro del horario de atención, y entrega los requisitos junto con el comprobante de pago.

Puedes hacer seguimiento a tu pedido a través del correo electrónico atencionalciudadano@mtc.gob.pe o llamando al teléfono (01) 615 7900, opción 1. Solo necesitarás tu número de documento de identidad.

Si tus requisitos cuentan con observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Recoge tu documento

En un plazo máximo de 7 días hábiles después de entregar los requisitos, podrás recoger tu permiso de operación en la oficina que hiciste el trámite, dentro del horario de atención.