Influenza aviar en el Perú: alerta epidemiológica

El 14 de noviembre de 2022, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud toma conocimiento, a través de comunicación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), de una epizootia de influenza aviar H5 “altamente patógena” en pelícanos (Pelecanus thagus) encontrados en la playa “Los Cangrejos” en el distrito y provincia de Paita, departamento de Piura.

El 22 de noviembre de 2022, el Senasa informó de dos nuevos casos de influenza aviar tipo A subtipo H5 en pelícanos en Lambayeque, Lima y progresivamente en otras regiones del Perú.

El 23 de noviembre de 2022, se declara alerta sanitaria en todo el territorio nacional, ante la presencia de influenza aviar altamente patógena sub-tipificada como Influenza A H5N1 en pelícanos.

El 28 de noviembre de 2022, el Senasa confirmó el primer brote A (H5) en aves de traspatio del Centro poblado Gallito, distrito San José, región de Lambayeque.

El 3 de diciembre de 2022, la OPS publicó la actualización epidemiológica sobre los brotes de Influenza Aviar y las implicaciones para la salud pública en la Región de las Américas, donde se hace referencia a los brotes en aves de corral y brotes notificados en aves distintas a las de corral y además brinda las recomendaciones a adoptar por las autoridades de salud de los estados parte.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín emitió la alerta epidemiológica de epizootia aviar tipo A, subtipo H5, AE-DEE-01-2023, a fin de que el personal de los establecimientos de salud de la región estén atentos ante la ocurrencia de casos positivos de gripe aviar en aves del zoológico del cerrito de la Libertad de Huancayo y fortalecer la vigilancia epidemiológica de virus respiratorio e intensificando las medidas de prevención y control.

El 6 de febrero de 2023, el Senasa confirmó la muerte de 3 lobos marinos y un delfín a causa de la gripe aviar.

Importante

Si necesitas mayor información:

Acude al al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 3.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 o 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.