Solicitar autorización al gobierno regional para prestar servicio público especial de transporte terrestre

Si la empresa de transportes que representas desea prestar el servicio de transporte terrestre público especial de personas en el ámbito regional, ya sea en la modalidad de transporte de trabajadores o en la modalidad de transporte social, debes solicitar una autorización al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o al gobierno regional correspondiente, si estás en provincia.

La autorización para transporte de trabajadores permite trasladar colaboradores u obreros de otras empresas por vía terrestre, desde o hacia su centro de trabajo; mientras que la autorización de transporte social permite trasladar por vía terrestre a grupos sociales con necesidades especiales (adultos mayores, personas con discapacidad, pacientes médicos, niños, etc.) que requieren que el vehículo cuente con características adicionales.

Ambos servicios se caracterizan por ser brindados sin continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad.

El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la resolución de autorización y las Tarjetas Únicas de Circulación de los conductores. Este permiso se renueva cada 10 años.

Requisitos

  • Solicitud de autorización. Puedes pedirla de forma gratuita en la entidad. El documento debe indicar lo siguiente:
    • Número de la partida registral, oficina registral y asiento donde conste que el objeto social debe ser la prestación de servicios de transporte terrestre de personas. En caso de que el estatuto social no distinga como actividad principal alguna de las consignadas en el objeto social, figurarán las declaradas en el Registro Único del Contribuyente (RUC).
    • Certificados SOAT vigentes.
    • Certificados de Inspección Técnica Vehicular vigentes.
    • Números de placa de los vehículos.
  • Declaración jurada suscrita por el gerente general, los socios, accionistas, asociados, directores, administradores o representantes legales, conforme a los establecido en los numerales 37.4, 37.5 y 37.7 del artículo 37° del Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT).
  • Declaración jurada suscrita por el gerente general, en representación de la empresa, conforme a lo establecido en los numerales 20.1.9 (solo para vehículos M3), 37.2, 37.3, 37.6 al 37.11, 38.1.3, 38.1.4, 38.1.6, 55.1.11, 55.1.12.6, 55.1.12.7, al 55.1.12.10, de los artículos 20°, 37°, 38° y 55° del RNAT.
  • Declaración jurada sobre la relación de conductores, indicando el número de sus licencias de conducir.
  • Documento que indique la dirección del taller que se hará cargo del mantenimiento de las unidades, señalar si son propios o de terceros, en cuyo caso acompañará copia del contrato respectivo. Cuando el servicio es prestado con menos de 5 vehículos, solo será necesario acreditar ser titular o tener suscrito un contrato vigente que le permite el uso y usufructo de una oficina administrativa. Si excedes de dicha cantidad de vehículos, debes además acreditar que cuentas con talleres de mantenimiento, sean propios o contratados con terceros.
  • Documentos que acrediten que la empresa cuenta con un sistema de comunicación (teléfono).
  • Documentos o pruebas suficientes que acrediten que cuentas con el Manual General de Operaciones, firmado y elaborado de acuerdo con los lineamientos señalados en el numeral 42.1.5 del artículo 42° del RNAT.
  • Copia de los Certificados de Limitador de Velocidad (solo para vehículos M3).
  • Currículum documentado de las personas encargadas de las áreas de Operaciones y Prevención de Riesgos. Si la flota tiene menos de 5 vehículos, una sola persona podrá asumir ambas responsabilidades.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la caja de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, ubicada en Calle Junín 264, Cercado de Moquegua, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. Cancela S/ 179.40 en efectivo y conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la Oficina de Trámite Documentario, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu solicitud a través del correo electrónico grtcmoq1mesadepartes@gmail.com. También puedes consultar el avance llamando al teléfono (053) 461 005, anexo 1003.

Si tus requisitos cuentan con observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 15 días hábiles, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la autorización en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, dentro del horario de atención.

Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu solicitud se considera aprobada. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.