Importancia de donar órganos y tejidos humanos

Sabemos que es difícil pensar qué le pasará a nuestro cuerpo el día de nuestra muerte, pero lo que sí sabemos, es que podemos regalar vida cuando termine la nuestra.

En Perú, más de 6000 personas esperan un trasplante de órganos o tejidos para poder vivir o mejorar su calidad de vida.

Donar órganos o tejidos salva la vida o mejora la salud de las personas que necesitan un trasplante.

Los órganos que pueden ser donados en el país son: corazón, pulmones, páncreas, hígado y riñones. En cuanto a tejidos, puedes donar: córneas, piel, válvulas cardíacas y huesos.

En el caso de donación de órganos el donante debe fallecer con el diagnóstico de muerte encefálica; eso quiere decir que, si bien el cerebro dejó de funcionar, los órganos aún mantienen su vitalidad debido a que el donante se encuentra conectado a máquinas que sustituyen la función del cerebro por un período de tiempo limitado, es por ello que se debe actuar con rapidez ya que la vida de las personas que necesitan de órganos dependerá de este momento.

En el caso de los pacientes que fallecen por paro cardiorrespiratorio, no pueden donar sus órganos, ya que estos dejaron de funcionar cuando el corazón dejo de latir, sin embargo, sí pueden donar tejidos.

Existen también personas que, como acto de amor hacía los suyos, donan en vida. Esto aplica únicamente a pacientes que requieran de una parte de hígado o un riñón para seguir viviendo. La práctica de este tipo de trasplantes se aplica entre donantes y receptores relacionados hasta el 4° grado de consanguineidad. Cabe precisar que también se puede realizar entre no relacionados previa autorización del MINSA.

Todos podemos ser donantes de órganos o tejidos; excepto quienes hayan declarado su voluntad de no donar en el DNI.

Comparte tu decisión de ser donante de órganos y tejidos con tus familiares y amigos.

Toda persona puede declarar su voluntad de no donar sus órganos o tejidos; y revocarla en cualquier momento ante el RENIEC.

El ser donante es un acto generoso y de vital importancia para quien lo necesite. Ayúdanos a salvar vidas.

Importante

Si necesitas mayor información:

Acude al al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 3.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 o 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.