Consultar información de migración interna de población en el Perú

Esta página también está Disponible en Inglés

Si necesitas obtener información sobre el desplazamiento interno, la movilidad cotidiana y la segregación territorial, puedes hacerlo a través del sistema Portal Odisea Perú.

Este portal integra información de datos censales y la presenta mediante tablas, gráficos y mapas a nivel departamental, provincial y distrital. Está elaborado con información que recoge el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y el apoyo técnico del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

La plataforma está compuesta por tres módulos:

  • Migración interna: muestra el desplazamiento de una persona o grupo de personas a través de un límite geográfico dentro del país, desde un lugar de origen a un lugar de destino, con la intención de adoptar una nueva residencia.
  • Movilidad cotidiana: se refiere al desplazamiento de la población entre dos lugares con límites geográficos distintos para realizar actividades laborales o educativas.
  • Segregación territorial: muestra el nivel de desigualdad de la población en un territorio, evidenciando las disparidades entre los residentes de las distintas zonas de una localidad.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Al ingresar al sistema, puedes elegir entre las 3 opciones (migración, movilidad y segregación). Haz clic en el tema que desees revisar. Luego, selecciona los parámetros y da clic en el botón Ejecutar para que se muestre la información solicitada en formato mapa, gráficos o listas.

Consulta la información