Mitos sobre donación de órganos y tejidos humanos

La donación de órganos y tejidos humanos, es un acto gratuito, voluntario, anónimo y altruista y, antes de hacer efectiva la donación, se realiza la solicitud a los familiares más cercanos, en atención a los principios y garantías de la donación y trasplante de órganos y tejidos humanos y el pleno respeto a los derechos humanos, según consta en la Ley N° 28189 “Ley General de Donación de Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos” la misma que es de cumplimiento obligatorio.

Existen muchos mitos frente a la donación de órganos y tejidos, en esta página te ayudaremos a esclarecer los más recurrentes:

Mito 1: “Si llego grave al hospital, el personal de salud me dejará morir para extraer mis órganos”. Falso.

Verdadero: Los profesionales de salud, hacen todo lo posible para salvar la vida de las personas. Sólo después de la confirmación de la muerte del paciente, este puede ser evaluado como donante de órganos.

Mito 2:Si dono mis órganos voy a quedar desfigurado y no podrán velar mi cuerpo con el ataúd abierto”. Falso.

Verdadero: La donación de órganos no ocasiona daño en la apariencia física del donante. El proceso de extracción de los órganos se realiza con todos los cuidados de una operación quirúrgica de rutina, conservando la estética corporal, siguiendo un procedimiento establecido y a cargo de médicos especialistas calificados.

Mito 3:Mi familia tendrá gastos adicionales si soy donante”. Falso.

Verdadero: La donación de órganos no tiene ningún costo para la familia del donante, los órganos o tejidos son donados siempre de manera gratuita, voluntaria y altruista.

Mito 4: “Las religiones están en contra de la donación de órganos y tejidos”. Falso.

Verdadero: La mayoría de religiones consideran a la donación de órganos y tejidos, como un acto solidario para salvar la vida de las personas.

Mito 5: “A las personas famosas o adineradas les permiten adelantarse en la lista de espera para acceder a un trasplante de órganos más rápido”. Falso.

Verdadero: La asignación de los órganos o tejidos para los pacientes en lista de espera se realiza de acuerdo al estado de salud del receptor, cumpliendo criterios clínicos establecidos y según el tiempo en la 'lista de espera'.

El Ministerio de Salud es responsable de la asignación de órganos o tejidos para trasplante, no toma en cuenta el nivel socioeconómico ni las relaciones sociales o políticas que pueda tener cualquier persona.