¿Quiénes participan en las contrataciones?

En las contrataciones de bienes, servicios y obras participan tanto el Estado como el sector privado.

Por parte del Estado, participan en las contrataciones los funcionarios, las dependencias y los órganos de diferentes entidades públicas.

Un resumen de quiénes participan en las contrataciones sería:

  • El titular de la entidad: Es la más alta autoridad ejecutiva dentro de la misma.
  • El área usuaria: Es la dependencia que tiene la necesidad de la contratación o canaliza el requerimiento.
  • El Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC): Es el área que administra los contratos y realiza las actividades relacionadas al abastecimiento de la entidad.
  • El Comité de Selección: Es el órgano encargado de seleccionar a las y los proveedores que brindarán los bienes, servicios u obras. Cuando se trata de una licitación pública, un concurso público o una selección de consultores individuales, es obligatorio que las entidades conformen un Comité de Selección. En cambio, las subastas inversas electrónicas y las adjudicaciones simplificadas están a cargo del OEC o, en algunos casos, se puede conformar un Comité de Selección.

Por parte del sector privado, participan en las contrataciones las y los proveedores, que pueden ser personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que cumplan con los requisitos para participar en los procedimientos de selección.

Más información