Integridad Pública en la PCM

Como parte de la implementación del Modelo de Integridad Pública en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se han ejecutado las siguientes acciones de acuerdo a cada componente:

Compromiso de la Alta Dirección

  • Fortalecimiento del órgano que ejerce la función de integridad: desde el 15 de julio de 2021, la PCM considera dentro de su estructura orgánica a la Oficina de Integridad Institucional como un órgano de asesoramiento. Así lo establecen los artículos 30 y 31 del Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones.
  • Visibilidad de la integridad como objetivo institucional de la entidad: se ha incluido en los documentos de gestión a la integridad como un objetivo institucional.

Además, la Oficina de Integridad Institucional, como parte del Plan de Comunicación Interna 2022, difunde sus funciones y cuenta con la línea telefónica 012197000 anexo 3831 para responder consultas sobre ética e integridad pública.

Políticas de Integridad

  • Debida diligencia: la Presidencia del Consejo de Ministros se encuentra registrada en la Plataforma de Debida Diligencia, herramienta para hacer consultas sobre patrones de conducta, sanciones administrativas, disciplinarias, penales o procesos de investigación de los trabajadores.
  • Reconocimiento de personal: la PCM cuenta con normativa interna que regula el reconocimiento al personal de la entidad en diversas materias, contribuyendo de esta manera a fortalecer la identificación institucional en los servidores civiles.
  • Contratación de personal: desde el año 2021, se han aprobado directrices para la contratación de personal altamente calificado.

También, en el mismo periodo se aprobaron los lineamientos para regular la contratación de personal bajo el Decreto Legislativo N.° 1057, haciendo transparente, de esta manera, los procesos de selección de personal.

Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Controles interno, externo y auditoría

  • Implementación del Sistema de Control Interno: la entidad participa activamente en la implementación de este sistema y cumple con presentar los entregables dentro del plazo legal, lo que se puede comprobar en el servicio de consultas de la Contraloría.

Comunicación y capacitación

  • Comunicación: la Oficina de Integridad Institucional ha cumplido con enviar a la Oficina de Recursos Humanos su propuesta de comunicación interna, a fin de difundir temas relacionados con la ética e integridad pública, así como la implementación del Modelo de Integridad. Esta propuesta ha sido considerada dentro del Plan de Comunicación Interna PCM 2022 y se está ejecutando de acuerdo al cronograma aprobado.
  • Capacitación: la Oficina de Integridad Institucional, en coordinación con la Oficina de Recursos Humanos, ha promovido la inclusión de cursos, talleres y charlas sobre ética e integridad pública en el Plan de Desarrollo de Personas PCM 2022. Estas actividades de capacitación se han ejecutado en un 100% en lo que va del año.

Canal de denuncias

Supervisión y monitoreo del Modelo de Integridad

  • La Oficina de Integridad Institucional registra la información correspondiente al desarrollo del Modelo de Integridad a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción, de manera obligatoria y permanente.
  • Durante el año 2022, la Presidencia del Consejo de Ministros obtuvo un avance del 1.76 en las Etapas 1 y 2. En la evaluación semestral (junio 2023) el avance de ambas etapas fue de 1.88, conforme se aprecia en el Reporte Nacional de la implementación del modelo de integridad, publicado por la Secretaría de Integridad Pública.

Encargado del Modelo de Integridad

  • La Oficina de Integridad Institucional asume el rol de articulación de los componentes que conforman el Modelo de Integridad. Además, acompaña y orienta a los distintos órganos y unidades orgánicas sobre la correcta y oportuna implementación de las normas, herramientas y mecanismos que constituyen el estándar de integridad.