Solicitar acceso a la información pública

Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

Podrás pedir la información online que necesitas de la PCM, llenando su formulario virtual con tus datos y el detalle de lo que necesitas. Deberás indicar la forma en que quieres recibir esta información y dar clic en Enviar.

Acceder al formulario virtual

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Llena el formulario

Imprime y llena este formulario con tus datos, describe la solicitud de forma concreta y precisa y selecciona el medio de entrega de la información pública.

2. Solicita tu información

Dirígete a la PCM (Jr. Carabaya Cdra. 1 S/N, Palacio de Gobierno, Lima) y presenta tu solicitud. Si sabes qué dependencia tiene la información que necesitas, deberás indicarlo para agilizar tu solicitud. Asimismo, deberás indicar la forma en la que quieres que se te entregue la información. Dependiendo de esto, puede haber un costo. Ahí, te dirán el tiempo aproximado que demorarán en atender tu pedido.

3. Recibe la información

Este trámite dura aproximadamente 7 días. Luego de pasado este tiempo, recibirás la información tal como la pediste. En caso de no ser por correo electrónico, deberás acercarte nuevamente a la PCM para recogerla.

Mientras tanto, puedes darle seguimiento a tu solicitud con tu número de expediente.