Solicitar la evaluación del instrumento de gestión ambiental para formalizar actividades mineras (Igafom)

Si eres un minero informal y estás inscrito en el Registro Integral de Formalización Minera, solicita la evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) al gobierno regional correspondiente.

El propósito es identificar, controlar, mitigar y prevenir los impactos ambientales negativos de las actividades que desarrollas, así como establecer las medidas adecuadas de cierre, si es que corresponde.

El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la resolución de aprobación del Igafom.

Requisitos

  • Formato del Igafom en su aspecto preventivo.
  • Declaración jurada de no uso de recurso hídrico o de disponibilidad hídrica.
  • Si ya empezaste con las actividades mineras, añade el número de registro de recepción y la fecha de presentación del formato del aspecto correctivo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Dirígete a la oficina de tesorería de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua, ubicada en Malecón Mariscal Domingo Nieto 1-B s/n, sector El Gramadal, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. Cancela en efectivo S/ 1,521.50 y conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Acércate a la mesa de partes de la Gerencia Regional de Energía y Minas, ubicada en Av. Balta 401, Moquegua, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:15 p. m. o de 1:30 p. m. a 4:30 p. m, y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite. También puedes escribir al correo electrónico mesadepartes@energiayminasmoquegua.gob.pe o llamar al teléfono (053) 463 335 para consultar su avance.

Si tus requisitos cuentan con observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o una llamada de la entidad para recoger la resolución de aprobación del Igafom en la Gerencia Regional de Energía y Minas, dentro del horario de atención.