Solicitar la sustitución del petitorio minero al gobierno regional
Si eres propietario de una concesión minera, pero fuiste afectado por otro pequeño productor minero o productor minero artesanal que ha iniciado su petitorio minero en tu territorio, puedes solicitar la sustitución de su pedido, y el posterior abandono de su petitorio, al gobierno regional que corresponda.
Ten en cuenta que puedes solicitar la sustitución del petitorio que te afecta dentro del plazo de 90 días hábiles de efectuada la publicación del aviso o notificación del nuevo peticionario, tal como establece el artículo 122 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería.
La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución que resuelve la sustitución cuya vigencia es indeterminada.
Requisitos
- Solicitud que contenga los datos del titular, (nombres y apellidos, dirección de domicilio en la capital de la provincia de la sede de la dependencia ante quien la presentes, DNI, RUC, correo electrónico y firma del solicitante).
- Fecha y número de la constancia de pago por derecho de trámite realizado en la entidad o copia del comprobante de pago si fue realizado en una institución financiera autorizada.
- Si la solicitud es realizada por una persona jurídica, indica los datos del representante, así como la partida inscrita en Registros Públicos que indica que goza de las facultades requeridas para realizar este trámite.
- Adjunta las copias de las pruebas pertinentes.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga el trámite
Acércate a caja de la Gerencia Regional de Energía y Minas, ubicada en Av. Unión 200, urbanización César Vallejo, Paucarpata, Arequipa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:30 p. m. Detalla al funcionario el procedimiento que quieres realizar y cancela en efectivo S/ 383.70 , por derecho de trámite. Conserva tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Luego de pagar, dirígete a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.
Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.
En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.
Si tienes dudas o consultas, escribe al correo electrónico rarequipa@minem.gob.pe o llama a los teléfonos (054) 464129, (054) 463986, para ser atendido.
3. Espera una respuesta
En un plazo máximo de 46 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución que resuelve la sustitución, en la Gerencia Regional de Energía y Minas, dentro del horario de atención.
Si vence el plazo de atención y no obtienes una respuesta, puedes interponer los recursos administrativos correspondientes. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración o apelación.