Unidad Funcional de Integridad Institucional del Conadis

Denuncias por presuntos actos de corrupción y/o contrarios a la ética

La Unidad Funcional de Integridad Institucional tiene la función de recibir todas las denuncias por presuntos actos de corrupción, valorar su admisibilidad (si califican para ser tramitadas y continuar con la investigación), dar seguimiento a la investigación que se realice, así como evaluar y coordinar el otorgamiento de medidas de protección a las personas que denuncian. Este procedimiento está regulado, en el Conadis, por la Directiva N°002-2021-CONADIS-SG.

Para presentar una denuncia por presuntos actos de corrupción, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Puedes identificarte (nombre, DNI, etc.) o hacerlo de forma anónima.
  • Si te identificas, puedes solicitar medidas de protección, ya sea de reserva de identidad o laborales. Si eres proveedor también puedes solicitar medidas de protección, las cuales serán evaluadas por la Unidad Funcional de Integridad Institucional, para su concesión en caso corresponda.
  • Los hechos deben ser expuestos en forma detallada, coherente, incluyendo la identificación del/de la autor/a o autores/as de los hechos denunciados de conocerse, así como la referencia del cargo de la o las personas denunciadas o la unidad de organización en donde presuntamente ocurren los hechos irregulares o actos de corrupción.

Aquí te presentamos algunos canales por los cuales puedes denunciar:

Importante

Dada la importancia de comunicar hechos de corrupción, debes evitar realizar denuncias de mala fe, es decir imputar a servidoras y servidores civiles hechos inexactos o con mala intención. La persona que haga este tipo de denuncias podrá ser denunciada ante la Procuraduría Pública.