Unidad Funcional de Integridad Institucional del Conadis

Conflicto de intereses

Un conflicto de intereses es la situación en la que los intereses privados del o de la servidora civil obligada, colisionan con el interés público y el ejercicio de sus funciones, entendiéndose que toda decisión en el marco de su función pública debe estar dirigida a asegurar el interés público, y no a favorecer intereses personales o de terceros (artículo 6 del Reglamento de la Ley N.º 31227).

Tipos de conflictos de intereses

No todos los conflictos se presentan de la misma forma, por lo que conviene diferenciarlos, a fin de prevenirlos y gestionarlos de forma adecuada:

  • Conflicto de intereses aparente: existe cuando se podría llegar a concluir de forma razonable que, la concurrencia de intereses de la o del obligado puede ejercer una influencia indebida en ella o él, aun cuando de hecho, no lo ejerza.
  • Conflicto de intereses potencial: existe cuando la o el obligado tiene intereses privados que podrían en el futuro causarle un conflicto con el interés público que debe resguardar, aunque no exista en la actualidad este conflicto.
  • Conflicto de intereses real: existe cuando el interés particular del o de la obligada en efecto interfiere con sus obligaciones públicas, afectando su independencia e imparcialidad de criterio profesional y se plasma a través de una toma de decisión, parecer o tramitación atendiendo a su interés personal o de terceros.

Preguntas de autoevaluación

Para saber si nos encontramos ante un conflicto de intereses, podemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo yo, un familiar, una amistad o un/a asociado/a, obtener algún beneficio a causa de la decisión o acción que debo adoptar en nombre de la organización?
  • ¿Soy miembro de alguna organización, club, o tengo vínculos con personas que puedan verse afectadas o beneficiadas con el resultado de la decisión que me corresponde adoptar sobre el asunto?
  • ¿Podría haber en el futuro beneficios personales para mí o alguien vinculado a mí por la decisión en la que participaré, que puedan generar duda sobre mi objetividad?
  • ¿Cómo afecta esta decisión a la ciudadanía a la cual me debo?
  • ¿Me sentiría cómoda o cómodo si esta decisión fuera de conocimiento público?
  • ¿Esta decisión perjudica la reputación de la institución?
Importante

Estas preguntas se encuentran en el “Manual de Principios, Deberes y Prohibiciones Éticas en la Función Pública”, publicado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) en el año 2016. Para abundar en detalles respecto del conflicto de interés y las formas de reconocerlo, se recomienda su revisión.