Solicitar reinscripción en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales

Procedimiento que deben realizar aquellas personas cuyas inscripciones hayan sido excluidas del Registro Único de Identificación de Personas Naturales (RUIPN) a través de un acto resolutivo como resultado de una investigación efectuada al presentar vicios que afectaron la inscripción, así como la seguridad jurídica del registro.

Requisitos

  • Ficha Registral, suscrita por el titular con carácter de declaración jurada, en la que se consigna el número del DNI anterior (expedida por el Registro del Estado Civil).
  • Copia certificada del acta de nacimiento, si el acta está incorporada al sistema del Reniec no es necesario presentar.
  • Cuando se presenta un acta de nacimiento generada de una inscripción extemporánea no incorporada al Reniec, se deben presentar copia simple del expediente administrativo que sustentó la expedición del acta de nacimiento en forma extemporánea.
  • Las personas bautizadas hasta antes del 14 de noviembre de 1936 podrán sustentar su inscripción presentando copia certificada de la partida de bautismo autenticada por notario eclesiástico.
  • Foto personal actual, la cual será tomada de manera gratuita en el Centro de Atención del Reniec que cuente con toma de fotografía. Solo en caso que la agencia o punto de atención no cuente con dicho servicio, debe presentar su foto impresa, tamaño pasaporte, a color, en fondo blanco, no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza, salvo religiosas.
  • Si en el estado civil pasa se soltero a casado es declarativo, si pasa a divorciado en su acta de matrimonio debe estar inscrita la disolución, en caso que el acta de matrimonio no se encuentre en nuestro sistema debe presentar una copia certificada de ésta.
  • Para el grado de instrucción puede declarar secundaria completa, si tiene estudios superiores debe presentar su constancia respectiva.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Realiza el pago del trámite S/ 31.00 con el código de tributo 02119 en Banco de la Nación, sus agentes o a través de www.pagalo.pe.

2. Entrega los requisitos

Dirígete a un Centro de atención del Reniec, dentro del horario de atención. El registrador que te atienda ingresará toda la información y emitirá el ticket para que puedas pasar a recoger el DNI, también te indicará la fecha aproximada de entrega (30 días hábiles, aproximadamente).

3. Recoge tu DNI

Después de verificar que esté al 100% el estado de tu solicitud en consulta de estado de trámite, acércate al centro de atención donde iniciaste tu trámite.

Si tuvieras dudas, comunícate al teléfono (01) 315 2700 o al (01) 315 4000, anexo 1900, o escribe al correo electrónico consultas@reniec.gob.pe.