Solicitar rectificación administrativa de estado civil en Reniec
Si deseas variar tu estado civil de casado a soltero en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) para que conste en tu DNI, puedes solicitar su rectificación administrativa en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Ten en cuenta que solo puedes solicitar esta rectificación, en estos casos:
- Al haber contraído matrimonio por vía religiosa, declaraste que estabas casado ante el registro (registro electoral peruano o RUIPN), por considerar que este genera efectos civiles.
- Declaraste tu estado civil de casado ante el registro (registro electoral peruano o RUIPN), sin haber inscrito previamente tu matrimonio civil celebrado ante una autoridad extranjera en la oficina registral consular del Perú en el extranjero o en la Oficina de Registro del Estado Civil (OREC) en el territorio nacional.
- Por error de apreciación sobre tu convivencia, te declaraste como persona casada ante el registro electoral peruano, el registro provisional de identidad o el RUIPN.
Requisitos
- Solicitud de rectificación administrativa del estado civil.
- Si tu matrimonio fue únicamente religioso, adjunta tu partida de matrimonio certificada por un notario eclesiástico. Los datos de los contrayentes deben coincidir con los consignados en el RUIPN.
- Si no inscribiste tu matrimonio realizado en el extranjero ante las autoridades correspondientes, presenta:
- Tu partida de matrimonio celebrada en el extranjero, debidamente apostillada o legalizada por el cónsul peruano y refrendada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si se encuentra en otro idioma, debe estar traducida.
- Constancia de no inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero, expedida por el consulado peruano correspondiente. Debe estar certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Documentos probatorios que estimes conveniente para respaldar tu petición.
- Si realizarás el trámite de forma online, ten a la mano tu DNI, correo electrónico y número telefónico.
Modalidad: Online
Puedes ingresar tu solicitud por mesa de partes virtual
Antes de iniciar, debes saber:
- Cancela S/ 81.80 por derecho de trámite, usando el código de tributo 02120 agencia o agente del Banco de la Nación o pagalo.pe
• Al ingresar por mesa de partes virtual, haz clic en el botón Persona Natural y coloca los datos de tu DNI para identificarte como solicitante, añade el dígito de verificación, fecha de emisión y el código captcha. Selecciona Registro de Documento e ingresa el Correo Electrónico donde deseas recibir la respuesta. Después, completa el Número de Documento (Ej:001-2025), Tipo de Documento (solicitud, carta u otros), describe el Asunto y carga tu solicitud en Documento Principal. En el punto de Documentos Anexos adjunta el comprobante de pago. Da clic en Guardar y aparecerá un mensaje de confirmación junto con tu número de trámite.
• La respuestas llegará al correo electrónico que registraste o en Mis Documentos de MPV
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Paga tu trámite
Cancela S/ 81.80 usando el código de tributo 02120 en la agencia o agente del Banco de la Nación más cercano o mediante Pagalo.pe. Conserva el comprobante de pago.
2. Entrega tus requisitos
Acércate al Centro de Atención del RENIEC más cercano y entrega los documentos solicitados en los requisitos al registrador. Él ingresará la información y emitirá un código de trámite.
3. Espera tu respuesta
Una vez presentada la publicación, la entidad emitirá una respuesta a tu solicitud en 30 días hábiles y la enviará al correo electrónico que registraste.
Si tienes dudas, comunícate al teléfono (01) 315 2700 o (01) 315 4000, anexo 1573 o 1586. También, puedes escribir al correo depuracion@reniec.gob.pe.