Solicitar rectificación administrativa de estado civil en Reniec

Si deseas variar tu estado civil de casado a soltero en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) para que conste en tu DNI, puedes solicitar su rectificación administrativa en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Ten en cuenta que solo puedes solicitar esta rectificación, si:

  • Al haber contraído matrimonio por vía religiosa, declaraste que estabas casado ante el registro (registro electoral peruano o RUIPN), por considerar que este genera efectos civiles.
  • Declaraste tu estado civil de casado ante el registro (registro electoral peruano o RUIPN), sin haber inscrito previamente tu matrimonio civil celebrado ante una autoridad extranjera en la oficina registral consular del Perú en el extranjero o en la Oficina de Registro del Estado Civil (OREC) en el territorio nacional.
  • Por error de apreciación sobre tu convivencia, te declaraste como persona casada ante el registro electoral peruano, el registro provisional de identidad o el RUIPN.

Requisitos

  • Solicitud de rectificación administrativa del estado civil.
  • Si tu matrimonio fue únicamente religioso, adjunta tu partida de matrimonio certificada por un notario eclesiástico. Los datos de los contrayentes deben coincidir con los consignados en el RUIPN.
  • Si no inscribiste tu matrimonio realizado en el extranjero ante las autoridades correspondientes, presenta:
    • Tu partida de matrimonio celebrada en el extranjero, debidamente apostillada o legalizada por el cónsul peruano y refrendada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si se encuentra en otro idioma, debe estar traducida.
    • Constancia de no inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero, expedida por el consulado peruano correspondiente. Debe estar certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Documentos probatorios que estimes conveniente para respaldar tu petición.
  • Si realizarás el trámite de forma online, ten a la mano tu DNI, correo electrónico y número telefónico.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga tu trámite

Cancela S/ 81.80 usando el código de tributo 02120 en la agencia o agente del Banco de la Nación más cercano o mediante Pagalo.pe. Conserva el comprobante de pago.

2. Entrega tus requisitos

Acércate al Centro de Atención del RENIEC más cercano y entrega los documentos solicitados en los requisitos al registrador. Él ingresará la información y emitirá un código de trámite.

También puedes presentar tus documentos a través de la mesa de partes virtual.

3. Publica el aviso de impugnación

Luego de registrar tu solicitud, debes publicar el aviso de impugnación en el diario oficial El Peruano o en otro de circulación nacional. Una vez tu aviso salga publicado, presenta una copia a la mesa de partes del Reniec para que la anexen al expediente.

4. Espera tu respuesta

Una vez presentada la publicación, la entidad emitirá una respuesta a tu solicitud en 30 días hábiles y la enviará al correo electrónico que registraste.

Si tienes dudas, comunícate al teléfono (01) 315 2700 o (01) 315 4000, anexo 1573 o 1586. También, puedes escribir al correo depuracion@reniec.gob.pe.