Solicitar el fraccionamiento y división de concesiones mineras

Si eres un pequeño productor minero o productor minero artesanal que obtuvo una concesión minera y quieres dividir o fraccionar el área en dos o más concesiones, con fines de productividad y orden, debes solicitarlo al Ingemmet (si el proyecto está en Lima) o al gobierno regional correspondiente.

Las concesiones que resulten del fraccionamiento o división tienen la misma antigüedad del título de la concesión original.

La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de las nuevas concesiones que tienen vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al gobierno regional que incluya lo siguiente:
    • Documentación que se exige para el petitorio de una concesión minera, con excepción del compromiso previo en forma de declaración jurada.
    • Datos de inscripción registral (número de asiento, partida registral y oficina registral de la concesión a dividir y el nombre de los derechos mineros que se van a originar con sus respectivas coordenadas UTM WGS84 de las cuadrículas o conjunto de cuadrículas, o poligonales cerradas.
  • Copia del certificado negativo de carga y gravámenes que determine si la concesión está o no hipotecada, cesionada o bajo contrato de opción, explotación y, de ser el caso, adjuntar la autorización de sus beneficiarios.
  • Copia del plano de la división en coordenadas UTM WGS 84.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la Oficina de Tesorería de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua, ubicada en Malecón Mariscal Domingo Nieto 1-B s/n, sector El Gramadal, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. Cancela según la siguiente escala de precios:

  • Por fraccionamiento: S/ 433.10 .
  • Por división: {500.30}.

Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la Gerencia Regional de Energía y Minas, ubicada en Av. Balta 401, Moquegua, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:15 p. m. o de 1:30 p. m. a 4:30 p. m., y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite. También puedes escribir al correo electrónico mesadepartes@energiayminasmoquegua.gob.pe o llamar al teléfono (053) 463 335 para consultar su avance.

Si tus requisitos cuentan con observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 37 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger las resoluciones de las nuevas concesiones en la Gerencia Regional de Energía y Minas, dentro del horario de atención.