Interponer una denuncia por internamiento en tu concesión minera

Si un pequeño productor minero o productor minero artesanal ha invadido o se ha introducido en tu concesión minera, afectando tus derechos, puedes solicitar la anulación de la validez de su petitorio minero ante el gobierno regional correspondiente.

Puedes presentar una denuncia durante la ejecución de las labores propias de concesión o de los trabajos u obras accesorias que el invasor realiza en la concesión ajena sin autorización. De esta manera quedará obligado a paralizar sus trabajos y devolver el valor de los minerales extraídos sin costo alguno, así como pagar una indemnización en caso de daños.

La entidad verificará las pruebas y emitirá la resolución que resuelve la denuncia que tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud que contenga los datos del titular (nombre completo y número de documento de identidad). Si el pedido es formulado por una persona jurídica (empresa o sociedad), debe estar inscrita en Registros Públicos e indicar que goza de las facultades requeridas para realizar este trámite.
  • Documento que indique el nombre y código único de la concesión minera afectada y la concesión minera del presunto infractor.
  • Documento que indique los datos de inscripción registral (número de asiento, partida registral y Oficina Registral) de cada una de las concesiones, de ser el caso.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la Oficina de Tesorería de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua, ubicada en Malecón Mariscal Domingo Nieto 1-B s/n, sector El Gramadal, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., y cancela en efectivo S/ 1,531.80 . Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la Gerencia Regional de Energía y Minas, ubicada en Av. Balta 401, Moquegua, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:15 p. m. o de 1:30 p. m. a 4:30 p. m., y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite. También puedes escribir al correo electrónico mesadepartes@energiayminasmoquegua.gob.pe o llamar al teléfono (053) 463 335 para consultar su avance.

Si tus requisitos cuentan con observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 5 días hábiles para subsanarlas.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución que resuelve la denuncia en la Gerencia Regional de Energía y Minas, dentro del horario de atención.