Constituir una sociedad legal de concesión minera en el gobierno regional

Si eres un pequeño productor minero o productor minero artesanal titular de una concesión minera total o parcial y quieres solicitar un petitorio, sucesión, transferencia u otro procedimiento de un área concesionada por otro titular, debes constituir una sociedad legal y pedir su aprobación en el gobierno regional correspondiente.

La nueva concesión minera tomará el nombre de la concesión más antigua, precedida de la palabra “reducción”, y constituirá una sociedad minera de responsabilidad limitada. El plazo de duración de estas sociedades es indefinido.

La entidad verificará las pruebas y emitirá la resolución de constitución de sociedad legal que tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud que contenga los datos del titular (nombre completo y número de documento de identidad). Si el pedido es formulado por una persona jurídica (empresa o sociedad), debe estar inscrita en Registros Públicos e indicar que goza de las facultades requeridas para realizar este trámite.
  • Si vas a constituir una sociedad legal por pluralidad de titulares, agrega:
    • Datos registrales de la titularidad y los porcentajes de participación de cada uno de los titulares en la partida registral del derecho minero.
    • Documento que indique el capital social inicial, número de participaciones en que está dividido, valor de cada participación, cantidad de participaciones que corresponde a cada socio y proponer al gerente.
  • Si se trata de una sociedad legal por superposición de área, agrega:
    • Documento que indique los datos de inscripción registral (número de asiento, partida registral y Oficina Registral) de las concesiones mineras.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la Oficina de Tesorería de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua, ubicada en Malecón Mariscal Domingo Nieto 1-B s/n, sector El Gramadal, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., y cancela en efectivo S/ 278.60 . Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la Gerencia Regional de Energía y Minas, ubicada en Av. Balta 401, Moquegua, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:15 p. m. o de 1:30 p. m. a 4:30 p. m., y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite. También puedes escribir al correo electrónico mesadepartes@energiayminasmoquegua.gob.pe o llamar al teléfono (053) 463 335 para consultar su avance.

Si tus requisitos cuentan con observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 5 días hábiles para subsanarlas.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución que constituye tu sociedad legal en la Gerencia Regional de Energía y Minas, dentro del horario de atención.