Cambiar la sustancia mineral de derecho minero de no metálica a metálica en áreas reguladas por la Ley N°27015

Si eres un pequeño productor minero o productor minero artesanal, titular de una concesión minera, y quieres cambiar la sustancia mineral de derecho minero de no metálico a metálico en áreas urbanas y de expansión urbana, debes solicitarlo al gobierno regional que corresponda.

Una sustancia mineral puede ser extraída por el titular de una concesión minera que trabaja en el suelo, subsuelo o del mar. Se clasifican como minerales metálicos al oro, cobre y otros minerales pesados; mientras que los no metálicos corresponden a los materiales de construcción o sustancias salinas.

Este procedimiento está regulado por la Ley N°27015, Ley Especial que Regula el Otorgamiento de Concesiones Mineras en Áreas Urbanas y de Expansión Urbana.

La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de cambio de sustancia que tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud que contenga los datos del titular (nombre completo y número de documento de identidad). Si el pedido es formulado por una persona jurídica, debe estar inscrita en Registros Públicos e indicar que goza de las facultades requeridas para realizar este trámite.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la Oficina de Tesorería de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua, ubicada en Malecón Mariscal Domingo Nieto 1-B s/n, sector el Gramadal, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., y cancela en efectivo S/ 412.60 . Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la Gerencia Regional de Energía y Minas, ubicada en Av. Balta 401, Moquegua, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:15 p. m. o de 1:30 p. m. a 4:30 p. m., y entrega tu solicitud junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite. También puedes escribir al correo electrónico mesadepartes@energiayminasmoquegua.gob.pe o llamar al teléfono (053) 463 335 para consultar su avance.

Si tus requisitos cuentan con observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 5 días hábiles para subsanarlas.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución que autoriza el cambio de sustancia en la Gerencia Regional de Energía y Minas, dentro del horario de atención.