Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera

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La Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF):

En el año 2019, la principal acción fue la necesidad de elevar la ENIF a una Política Nacional. Así, a través del Decreto Supremo N° 255-2019-EF, se aprobó la PNIF, la cual reconoce la existencia de una población con bajo nivel de acceso y uso de servicios financieros de calidad y busca mejorar el bienestar económico de la población a través de los beneficios que genera su inclusión en un sistema financiero formal, considerando los enfoques interculturales, territoriales y de género.

La PNIF se encuentra destinada a toda la población, individuos y empresas; y aborda las principales causas del rezago del Perú en inclusión financiera, como la limitada demanda de servicios financieros, la limitada e inadecuada oferta de servicios financieros, las fricciones en el funcionamiento del mercado, la insuficiente infraestructura que restringe la cobertura de servicios financieros y los débiles mecanismos de articulación de esfuerzos institucionales.

Ver Resumen de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF)

El Plan Estratégico Multisectorial de la PNIF (PEM de la PNIF)

En 2021, mediante Decreto Supremo N° 112-2021-EF, se aprobó el PEM de la PNIF, la cual contiene 30 medidas de política que buscan responder a las principales limitantes para acceder de manera adecuada, oportuna y suficiente a los servicios financieros, y con un fuerte enfoque digital producto de los efectos del COVID-19.

Las medidas de políticas se agrupan en el desarrollo de sistemas de información, incrementar la infraestructura en telecomunicaciones, ampliación de canales de acceso, desarrollo de productos y servicios financieros y la mejora del nivel de educación financiera. Además, las medidas se desagregan en hitos temporales para alcanzar su propósito con un horizonte que va desde su entrada en vigencia hasta el año 2030.

Ver Plan Estratégico Multisectorial de la PNIF (PEM de la PNIF)