Solicitar la modificación de servidumbre

Si representas a una empresa que ejecuta proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y necesitas modificar la servidumbre adquirida para poder continuar con tus actividades, debes realizar el pedido en el gobierno regional que corresponda.

La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de modificación de la concesión definitiva que tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud que contenga tu identificación y domicilio legal. Si representas a una persona jurídica, agrega declaración jurada de representante legal, indicando tu nombre y número de documento de identidad, y precisando que gozas de las facultades requeridas, número de asiento de inscripción, partida registral y la zona registral donde está inscrito.
  • Informe que contenga lo siguiente:
    • La naturaleza, tipo y duración de la servidumbre.
    • La ubicación del área de servidumbre, a nivel de distrito, provincia y departamento.
    • La justificación técnica y económica de la servidumbre.
    • La descripción de la situación y uso actual de los predios y aires por gravar.
  • Informe que contenga relación de los predios a ser gravados, señalando el nombre y domicilio de cada propietario, si fuese conocido. Si no es posible, debes adjuntar una declaración jurada de haber agotado todos los medios para establecer la identidad y el domicilio del propietario.
  • Memoria descriptiva, coordenadas UTM y planos de la servidumbre solicitada. Agrega una copia de los planos donde se ubica el área por ser gravada de cada uno de los predios con cuyos propietarios no exista acuerdo sobre el monto de la compensación e indemnización, de ser el caso.
  • Copia del acuerdo que el concesionario haya suscrito con el propietario del predio, por ser gravado (aún no se ha impuesto la tasa), y de los comprobantes de pago correspondientes, de ser el caso. El acuerdo debe estar formalizado con la certificación de la firma de las partes por notario público o juez de paz.
  • Informe que contenga aquellos casos en los que no exista acuerdo entre las partes. Incluye copias de los documentos que acrediten que se haya realizado un trato directo o negociación con el propietario afectado para llegar a un acuerdo sobre el pago de la compensación o indemnización, si fuera el caso, así como una declaración jurada de haber agotado la etapa de trato directo con el propietario del predio por ser gravado. Asimismo, debes presentar la propuesta de tasación, que comprende los conceptos de compensación e indemnización.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la Oficina de Tesorería de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua, ubicada en Malecón Mariscal Domingo Nieto 1-B s/n, sector el Gramadal, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., y cancela en efectivo S/ 1,577.20 . Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la Gerencia Regional de Energía y Minas, ubicada en Av. Balta 401, Moquegua, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:15 p. m. o de 1:30 p. m. a 4:30 p. m., y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite en línea o a través del correo electrónico mesadepartes@energiayminasmoquegua.gob.pe. También puedes llamar al teléfono (053) 463 335 para consultar su avance.

Si tus requisitos cuentan con observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución de servidumbre en la Gerencia Regional de Energía y Minas, dentro del horario de atención.