Obtener carnet de conductor básico de canotaje turístico

Si eres una persona natural que desea brindar servicios de canotaje turístico en ríos con rápidos de clase I a III, debes solicitar un carnet de conducir básico de manera online o presencial en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del gobierno regional de tu región.

Este documento te permite conducir embarcaciones en ríos con rápidos, es decir, obstáculos que pueden ser rocas, pendientes, remolinos, olas o corrientes de clase I a III:

Clase I: rápidos con olas chicas y ondas pequeñas. Presenta pocos obstáculos, todos evidentes y fáciles de sortear con un poco de preparación, y no ofrece dificultad alguna para los turistas que practican el canotaje. El riesgo de caer en el agua es escaso. Además, el autorrescate resulta fácil.

Clase II: rápidos rectos con canales anchos y despejados. Ocasionalmente, los remeros preparados tendrán que realizar maniobras, ya que pueden evitar con facilidad las rocas y olas de medio tamaño. Si caen al agua, pocas veces sufren daños. El rescate múltiple tampoco es necesario.

Clase III: rápidos de olas moderadas e irregulares que tal vez sean difíciles de evitar y que pueden inundar una embarcación abierta. A menudo, es preciso realizar maniobras complejas en corrientes rápidas y tener un buen control de la embarcación en los pasos angostos o para rodear salientes. Un remero preparado podrá evitar fácilmente grandes olas o sifones. Los ríos de gran volumen, sobre todo, pueden presentar poderosas contracorrientes y potentes efectos del cauce. Se necesita de la coordinación y trabajo en equipo por parte de los turistas para sortearlos exitosamente.

El carnet de conducir básico te habilita para prestar servicio a nivel nacional y su vigencia es indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud simple dirigida al Director Regional.
  • Copia de tu documento de identidad.
  • Número del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Certificado de haber realizado y aprobado el Curso de Rescate en Río con rápidos en las clases I a III. Debe tener como máximo 1 año de antigüedad y ser expedido por una entidad de capacitación.
  • Certificado de capacitación en primeros auxilios. Debe tener como máximo 1 año de antigüedad, acreditar una capacitación mínima de 16 horas, ser expedido por una entidad autorizada por el Estado y comprender como mínimo los siguientes aspectos:
    • Protocolo de actuación y posibles lesiones.
    • Precauciones y remedios.
    • Hipotermia e hipertermia cardiopulmonar.
    • Tratamiento en el caso de ahogamiento en río.
  • 2 fotografías tamaño carnet.
  • Constancia de experiencia teórico-práctica por un periodo mínimo de 1 año en ríos con rápidos de clase III, así como de aptitud y capacidad física para el desarrollo de la actividad de canotaje turístico, con mención de saber nadar, expedida por una entidad evaluadora. El documento debe seguir el formato establecido en el Anexo 1 de la Resolución Viceministerial N° 055-2016-MINCETUR/VMT.
  • Si ofreces el servicio en un idioma extranjero: copia simple de certificado o certificados de estudios de idioma extranjero.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Deposita o transfiere el monto de S/ 76.00 a la cuenta del gobierno regional en el Banco de la Nación y guarda el comprobante de pago.

Luego, en la mesa de partes virtual, ingresa tus datos personales y adjunta los documentos solicitados en requisitos más el comprobante en formato PDF. El tamaño límite de todos los documentos es de 12 MB.

Una vez enviados, recibirás el número de seguimiento para revisar su avance.

En un plazo máximo de 30 días hábiles, recibirás un correo con la fecha, hora y lugar para recoger el carnet de guía oficial de turismo especializado que confirma tu acreditación.

Solicita tu carnet

También puedes llamar al número (01) 8422 1131 o escribir al correo web@regioncusco.gob.pe para saber el estado de tu trámite.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate al área de tesorería del Gobierno Regional de Cusco, ubicada en Av. Tomasa Tito Condemayta s/n, Cusco, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y cancela en efectivo S/ 76.00 por el derecho de trámite. Conserva el comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de la entidad, ubicada en el primer piso del edificio, y entrega al funcionario los documentos solicitados en requisitos junto con el comprobante. Él validará tu documentación y, si no realiza observaciones, te asignará un número de seguimiento para revisar su avance. Si las hace, tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

También puedes llamar al número (084)22 1131 o escribir al correo web@regioncusco.gob.pe para saber el estado de tu trámite.

3. Recoge tu carnet

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico de la entidad con la fecha, hora y lugar para recoger tu carnet.