Delitos contra el honor

Descripción

Son aquellos delitos que afectan la dignidad o reputación de una persona o de una institución. Son importantes porque buscan proteger la imagen privada y pública de las personas u organizaciones frente a cualquier acto o gesto que busque disminuirlos o afectar su honor.

Entre los delitos contra el honor encontramos:

  • La injuria o lanzar ofensas: lanzar ofensas con palabras o gestos que dañen el honor o reputación de una persona corresponden al delito de injuria, quien lo comete será sancionado con prestación de servicio comunitario entre 10 y 40 jornadas o entre 60 y 90 días-multa.
  • La calumnia o atribuir un delito: si acusas falsamente a alguien de cometer un delito estarás cometiendo calumnia por lo que serás sancionado con 90 a 120 días multa. Atribuir falsamente a otra persona un delito que no cometió daña su reputación.
  • La difamación o lanzar ofensas y/o atribuir un delito en público: si dañas la imagen o reputación de una persona públicamente, estarás cometiendo el delito de difamación, por lo que puedes ser sancionado con pena privativa de la libertad no mayor de 2 años y con 30 a 120 días multa. Hablar mal de alguien ante una o varias personas y difundirlo, no es juego.

Diferencias entre injuria, calumnia y difamación:

  • En la injuria, se ofende atribuyendo hechos falsos. Ejemplo: decirle a alguien: mantenido, drogadicto o alcohólico.
  • En la calumnia, se atribuye un delito falsamente. Ejemplo: atribuirle a alguien de corrupto, violador, ratero, etc.
  • En la difamación, se busca dañar la reputación con información falsa. Además, se da frente a otros o se difunde. Ejemplo: publicar o comentar por Facebook que tal persona es un drogadicto o corrupto o violador, etc.