Permiso provisional para aprender a conducir

Descripción

El permiso provisional para aprender a conducir habilita a una persona a manejar un vehículo en la vía pública por el período de 6 meses, acompañado siempre de un instructor (familiar, amigo o conocido) que cuente con un brevete hace más de 2 años. El instructor será responsable por las infracciones que cometas como aprendiz.

Este permiso especial es el paso previo para obtener tu licencia de conducir (brevete), ya que te permitirá practicar en la vía pública para tu examen oficial de manejo. El permiso es gratuito, pero se puede solicitar solo una vez y no es renovable. Aplica solo para manejar vehículos contemplados en la licencia de conducir para la categoría A-I (sedán, hatchback y pickup).

En el caso de las escuelas de manejo, no es necesario el permiso pues estas ya están supervisadas por el MTC y cuentan con vehículos especiales de instrucción.

Requisitos
  • Usuario y clave de la casilla electrónica. Si no los tienes, regístrate con tu DNI.
  • No contar con licencia de conducir.
  • Copia de DNI vigente.
  • Copia simple del certificado médico de aptitud psicosomática.
  • Solicitud simple que incluya el nombre completo y número de DNI del solicitante, y que indique que ya pasó el examen médico.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a la Mesa de Partes Virtual, selecciona el trámite correspondiente y sigue los pasos indicados en la plataforma. En un plazo máximo de 30 días hábiles, el MTC emitirá tu permiso provisional para conducir y será enviado a tu Casilla Electrónica.

Solicita tu permiso provisional

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Programa una cita

Para separar una cita, debes elegir el trámite "Entrega de documentos - Mesa de partes".

2. Solicita tu permiso provisional para conducir

En la fecha y hora programada, dirígete a la mesa de partes de la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ubicado en Jirón Zorritos 1203, Cercado de Lima.

Entrega tus requisitos y solicita tu licencia provisional. Ahí, verificarán tu información y, si todo es correcto, te sellarán el cargo.

3. Resultado de tu solicitud

Este trámite demora 30 días hábiles luego de tu solicitud. Pasado este tiempo, deberás acercarte a recoger tu permiso provisional en el local de Orrego del MTC, ubicado en Jr. Antenor Orrego 1923 - Chacra Ríos, Cercado de Lima.