Modificar autorización de explotación minera que no implique nuevas áreas
Si eres un pequeño productor minero o productor minero artesanal, titular de un permiso de explotación, y necesitas realizar cambios significativos en tu proyecto, sin que esto implique nuevas áreas, debes hacer una solicitud a la Dirección General de Minería, si el proyecto está en Lima, o al gobierno regional correspondiente.
Este trámite incluye la aprobación de tu nuevo plan de minado (documento técnico que indica las cantidades de explosivos que utilizarás para la explotación) y botaderos (lugar donde depositarás los residuos sólidos sin ningún tipo de control).
La autorización otorgada es de vigencia indeterminada.
Requisitos
- Solicitud de modificación de la autorización de explotación minera a través del formulario electrónico vía extranet del portal web del Ministerio de Energía y Minas, o en formato físico dirigida a la Dirección General de Minería o Gobierno Regional, con los requisitos exigidos en los literales a y c del numeral 30.1 del artículo 30 del Reglamento de Procedimientos Mineros.
- Nombre y código de concesión minera donde se desarrollará la modificación.
- Número de la resolución que aprueba el instrumento de gestión ambiental y del informe que lo sustenta.
- Número de la resolución que aprueba el plan de cierre de minas e informe que la sustenta o cargo de presentación del plan, adjuntando la garantía preliminar.
- Información técnica de acuerdo a los parámetros establecidos en el Anexo VIII del Reglamento de Procedimientos Mineros.
- Copia del permiso de la autoridad competente, en caso el proyecto a ejecutar afecte carreteras u otro derecho de vía. Caso contrario, presenta una declaración jurada y plano de ubicación de los componentes mineros y su distancia a las vías cercanas al proyecto.
- Recibo de pago por derecho a trámite.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga el trámite
Acércate a la Oficina de Tesorería de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua, ubicada en Malecón Mariscal Domingo Nieto 1-B s/n, sector el Gramadal, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., y cancela en efectivo S/ 1,015.90 . Conserva tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Entrega tus documentos en la oficina de trámite documentario, ubicada en el mismo edificio.
También puedes ingresar con tu usuario y contraseña al extranet del Minem, adjuntar los requisitos solicitados más el recibo de pago y enviar la solicitud. Puedes revisar el manual de usuario para hacerlo.
En ambos casos, recibirás un número de expediente para hacer seguimiento a tu solicitud a través del correo electrónico mesadepartes@energiayminasmoquegua.gob.pe o llamando al teléfono (053) 463 335 para consultar su avance.
Si tus requisitos cuentan con observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.
3. Espera una respuesta
En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución de modificación en la Gerencia Regional de Energía y Minas, ubicada en Av. Balta 401, Moquegua. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:15 p. m. o de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.
También podrás visualizar tu resolución en la bandeja de entrada de tu cuenta extranet del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Si deseas imprimirla, haz clic en el botón con el ícono de una impresora.