Presentar una oposición al petitorio de concesión minera

Si eres un pequeño productor minero o productor minero artesanal y te opones al petitorio de concesión de beneficio minero de un tercero porque consideras que se han afectado tus derechos o intereses legítimos, debes solicitarlo a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, si el proyecto está en Lima, o al gobierno regional correspondiente.
Es un pequeño productor minero aquel que posee, como máximo, 2000 hectáreas y se dedica habitualmente a la explotación o beneficio directo de minerales, ya sea de forma personal, como cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras.

La resolución de oposición de beneficio tiene una vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud simple dirigida al Director Regional. Debe contener tu DNI, RUC, firma y domicilio legal.
  • Datos de inscripción registral (número de asiento, partida registral y Oficina Registral) de la persona jurídica y su representante o apoderado, en caso el opositor sea una persona jurídica.
  • Nombre y código único del petitorio al que te opones y los de tu concesión o petitorio afectado.
  • Copia de las pruebas pertinentes.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate al área de tesorería del Gobierno Regional de Cusco, ubicado en Av. Tomasa Tito Condemayta s/n, Cusco, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., y cancela en efectivo S/ 439.50 . Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite. También puedes llamar al teléfono (084) 221 131 o escribir al correo web@regioncusco.gob.pe para saber su estado.

Si tu documentación cuenta con observaciones, tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás la resolución de oposición al petitorio de concesión minera por correo electrónico y de manera física en tu domicilio declarado.