Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal (CMPLTI)

Objetivos

Objetivo general:

En el marco de lo dispuesto por el D.S. Nº 076-2014-PCM, las entidades que conforman la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, tienen el objetivo de definir los alcances y condiciones técnicas para el desarrollo de actividades, conducentes a la lucha contra la tala ilegal, a través de una adecuada articulación intergubernamental.

La finalidad es contribuir con el desarrollo sostenible del país, a través de una adecuada gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación, que asegure su aprovechamiento sostenible, conservación, protección e incremento, para la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas forestales, otros ecosistemas de vegetación silvestre y de la fauna silvestre, en armonía con el interés sociolaboral, cultural, económico y ambiental de la Nación.

Objetivos específicos

  • Supervisar la ejecución de la Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal.
  • Promover mejoras y ajustes a la Estrategia Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal.
  • Promover propuestas normativas concretas que permitan la adecuada prevención y control de la tala ilegal.
  • Desarrollar mecanismos de intercambio de información oportuna entre las diferentes entidades del Estado para el desarrollo de acciones de control de la tala y comercio ilegal.
  • Promover el fortalecimiento de capacidades de las entidades vinculadas al sector forestal.
  • Desarrollar estrategias comunicacionales destinadas a sensibilizar a la población sobre las consecuencias de tala ilegal.
  • Impulsar la asignación de recursos humanos, logísticos y financieros requeridos para implementar y operativizar la Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal.
  • Promover la prevención y erradicación del trabajo forzoso u otras formas de explotación a los que pudieran estar expuestas las personas involucradas en la extracción y comercialización de madera.