VII Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas

Esta página también está Disponible en Inglés

Cada dos años, las altas autoridades en transformación digital de los países de América Latina y el Caribe se congregan en esta instancia de alto nivel político para establecer acciones conjuntas y fomentar la cooperación horizontal. Asimismo, realizan proyecciones en el impacto de las tendencias en materia digital e impulsan el aprovechamiento de las tecnologías e innovación digitales a favor de la ciudadanía, sobre todo de las poblaciones más vulnerables.

Todo ello con la coordinación de la Red Gealc, entidad que promueve la cooperación horizontal, la elaboración de políticas públicas participativas, la formación de funcionarios públicos, el intercambio de soluciones, entre otras acciones destinadas a proporcionar un instrumento único que sirva de apoyo a la implementación de políticas de gobierno digital que tengan como centro al ciudadano y sus necesidades.

El Perú digital se abrió paso

En la VII Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas en Lima se desarrolló la VII Reunión Ministerial de Gobierno Digital y la XVI Reunión Anual de Red Gealc. Asimismo, representó el retorno a la presencialidad, ya que el 2020 tuvo que realizarse de manera virtual debido a las medidas sanitarias adoptadas por el coronavirus, y constituyó una gran oportunidad para que el Perú muestre los importantes avances que ha alcanzado y que llevaron al Banco Mundial a ubicarlo en el Grupo A de países de mayor nivel en transformación digital con equidad.

El país ha incorporado a su Política General de Gobierno el compromiso de impulsar un “gobierno y transformación digital con equidad” que garantice el acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital, así como el aprovechamiento de las tecnologías digitales en todas sus regiones para consolidar la ciudadanía digital, tomando en cuenta sus condiciones de vulnerabilidad y diversidad cultural.

La anfitriona de esta cumbre fue la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM), que ejerce la rectoría en materia de gobierno, confianza y transformación digital en el país, y viene liderando el despliegue de tecnologías digitales en favor de este gran objetivo.