Salas de lectura y estudio

Las sedes de la Biblioteca Nacional del Perú cuentan con espacios para consultar material bibliográfico, leer o estudiar.

Gran Biblioteca Pública de Lima

Ubicada en la Av. Abancay 4ta. cuadra s/n Lima. Atiende de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 8:00 p. m., a excepción de la Sala para Personas con Discapacidad Visual y la Sala Infantil, que atienden de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Cuenta con las siguientes salas:

  • Sala de referencia y consulta

Brinda información precisa y oportuna sobre cualquier área del conocimiento humano, haciendo uso de diferentes soportes: obras de referencia, bases de datos legales, bases de datos en línea.

Correo electrónico: gbpl@bnp.gob.pe

  • Sala para personas con discapacidad visual “Delfina Otero Villarán”

Dirigida a personas con discapacidad visual (personas ciegas o con baja visión). Usa y aprovecha las tecnologías de la información, aplicadas en servicios como lectura asistida, grabación y digitalización de textos a solicitud del usuario, conversión de archivos de texto en archivos de MP3, computadoras con lectores y magnificadores de pantalla, acceso a Internet y WiFi.

Correo electrónico: discapacidad_visual@bnp.gob.pe

  • Mediateca

Contiene colecciones en formato distinto al libro. Ofrece una variedad de videos educativos en formatos como DVD, CD-ROM, CD-Audio, además de acceso a Internet y a redes sociales.

Contacto: (01) 513-6900 anexo 7603

Correo electrónico: gbpl@bnp.gob.pe

  • Sala de estudio

Es un espacio amplio donde los jóvenes se preparan con sus propios materiales para ingresar a universidades e institutos superiores. No tiene costo alguno.

Correo electrónico: gbpl@bnp.gob.pe

  • Sala de arte, literatura, historia y geografía:

Se especializa en temas referidos a la arquitectura, dibujo, pintura, música, literatura peruana y extranjera, historia y geografía nacional y universal.

Correo electrónico: gbpl@bnp.gob.pe

  • Sala de ciencias puras y aplicadas

Podrás encontrar temas referidos a la matemática, física, química, biología, medicina, ingenierías, gastronomía, contabilidad, administración, entre otros.

Correo electrónico: gbpl@bnp.gob.pe

  • Sala de ciencias sociales y lingüística

Podrás encontrar temas referidos a la filosofía, religión, psicología, política, derecho, economía, educación, lingüística, folclore, entre otros.

Contacto: (01) 513-6900 anexo 7640

Correo electrónico: gbpl@bnp.gob.pe

  • Sala de investigaciones hemerográficas

Podrás encontrar diarios y revistas especializadas desde el año 2006 hasta la fecha. Asimismo, podrás consultar las Normas Legales que publica el Diario Oficial El Peruano y realizar consultas virtuales de los diarios más importantes de Lima y provincias. Ofrece también publicaciones de organismos oficiales e instituciones públicas nacionales, así como de organismos internacionales.

Correo electrónico: gbpl@bnp.gob.pe

  • Sala Infantil “Amalia Aubry de Eidson”

Diseñada especialmente para niños de 3 a 11 años. Cuenta con una variedad de libros, revistas y juegos didácticos, organizados de manera sencilla, que les permitirá acercarse a la lectura desde temprana edad. Los pequeños lectores también podrán disfrutar de talleres y clubes de lectura, entre otras actividades.

Contacto: (01) 513-6900 anexo 7606

Correo electrónico: infantil@bnp.gob.pe

  • Sala escolar y juvenil “Edith Araujo de Merino”

Es un espacio donde los estudiantes, jóvenes preuniversitarios, docentes y padres de familia, podrán consultar libros, revistas, material audiovisual que requieran para sus actividades.

Contacto: (01) 513-6900 anexo 7609

Correo electrónico: gbpl@bnp.gob.pe

Salas de la sede de San Borja

Ubicada en la Av. De la Poesía 160, San Borja. Atiende de lunes a sábado, de 8:30 a. m. a 8:00 p. m. Cuenta con las siguientes salas:

  • Sala de atención al usuario (registro de usuarios)

Allí, el personal especializado te ayudará a tramitar tu inscripción en el Sistema de Registro de Usuarios de manera presencial. Podrás inscribirte como usuario público general o como usuario investigador.

Contacto: (01) 513-6900 anexos 7194 / 7250

  • Sala de fondo antiguo

Solo puede ser usada por los usuarios investigadores. Podrás disponer de los siguientes materiales bibliográficos documentales:

    • Manuscritos: material recopilado desde el siglo XVI (causas civiles, criminales, protocolos notariales, papeles relacionados con el tributo indígena, capellanías, testamentos, nombramiento de funcionarios, entre otros) hasta más allá de la segunda mitad del siglo XX (incluida correspondencia oficial y particular).
    • Impresos: libros y folletos peruanos y extranjeros que datan desde el siglo XVI hasta 1960, incluye algunos incunables (libros que datan de los primeros años de la imprenta) europeos y los primeros impresos nacionales denominados incunables peruanos; partituras musicales y volantes.
    • Colecciones particulares: la BNP ha recibido una serie de colecciones o bibliotecas particulares, ya sea por compra o en calidad de donativo. Entre las principales se encuentran la de Raúl Porras Barrenechea, Paul Rivet, Alfonso Barrantes Lingán, entre otros.

Contacto: (01) 513-6900 anexos 7440

  • Sala de colección peruana

Podrás consultar ejemplares de libros y folletos peruanos o peruanistas modernos publicados desde 1961 hasta la actualidad. Abarca diversos temas tanto del campo de las ciencias como el de las humanidades.

Contacto: (01) 513-6900 anexos 7382

  • Sala de colección extranjera

Podrás acceder a más de 60 000 libros y folletos publicados en el extranjero desde 1900 hasta la actualidad. Esta colección agrupa textos de filosofía, arte, literatura, ciencias sociales, educación e historia universal y latinoamericana, conteniendo lo más selecto del pensamiento universal de todos los tiempos.

Contacto: (01) 513-6900 anexos 7261

  • Sala de mapas y planos

Contiene material cartográfico, valiosas colecciones de mapas peruanos y extranjeros desde el siglo XVI hasta el XX. También podrás revisar cartas geográficas de los diversos departamentos de nuestro país, así como una importante serie de planos de Lima donde se puede apreciar la evolución urbanística de la capital desde los tiempos coloniales hasta la actualidad. Además, un conjunto de mapas ecológicos de diversas regiones de nuestro país, así como atlas peruanos y europeos del siglo XIX y principios del XX con grabados de alta calidad.

Contacto: (01) 513-6900 anexos 7266

  • Sala de hemeroteca

Podrás encontrar la más grande colección de publicaciones periódicas peruanas existente a nivel nacional, conformada por diarios y revistas publicadas desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Para consulta del fondo antiguo (diarios y revistas publicados entre los siglos XVIII y XIX), debes presentar carnet de investigador.

Contacto: (01) 513-6900 anexos 7380

  • Sala de audio y video

Cuenta con una pequeña pero diversa selección de música, documentales y películas de géneros diversos relacionados al Perú, y está agrupada de la siguiente manera:

    • Audios: Diversos audios de música en distintos soportes: Discos, vinilos, cassettes, CD.
    • Videos: Algunos documentales y películas, betamax, VHS, DVD.

Contacto: (01) 513-6900 anexos 7267

  • Sala de fotos y afiches

Destaca el Archivo Fotográfico Courret, que constituye actualmente la colección fotográfica más importante de la Biblioteca Nacional del Perú. Está integrado por alrededor de 50 000 imágenes procedentes originalmente de negativos en vidrio y acetato. También se encuentran disponibles los archivos de Ugarte-Moral, Castillo, Garreaud, La Torre, Pimentel y el archivo fotográfico de la revista Gente (1970-2005); además de otros álbumes que retratan a personajes, costumbres y vistas de Lima y de provincias de entre los siglos XIX y XX.

Solo puede ser usada por usuarios investigadores.

Contacto: (01) 513-6900 anexos 7265

  • Sala de estudio y terraza

Este espacio está conformado por una amplia sala y un espacio al aire libre donde podrás hacer uso de tu propio material bibliográfico.

Horario de atención de las salas de la sede San Borja: Lunes a viernes de 09:00 a.m. a 06:00 p.m. Sábado de 09:00 a.m. a 04:00 p.m. (Sólo en Sala de Atención al usuario, Hemeroteca y Sala de Estudio y Terraza)

Contacto: (01) 513-6900 anexos 7383

Estaciones de biblioteca pública

  • Estación de biblioteca pública “María Bonilla de Gaviria” – Breña

Ubicada en el Jr. Aija y Manoa N° 599, Urbanización Chacra Colorada. Fue creada el 25 de octubre de 1958, por medio del Fondo San Martín, que subvencionaba las bibliotecas populares municipales de las capitales de departamentos, provincias y distritos. El 23 de diciembre del 2020 se oficializa su denominación “María Bonilla de Gaviria” en homenaje a la primera mujer bibliotecóloga que ocupó el cargo de jefa institucional (1972-1980) de la Biblioteca Nacional del Perú.

Cuenta con una colección bibliográfica de 4 456 mil ejemplares y atiende de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Contacto: (01) 513-6900 anexo 8510

Correo electrónico: ebpbrena@bnp.gob.pe

  • Estación de biblioteca pública “Ricardo Palma Soriano” – Comas

Ubicada en la Av. Las Palmeras s/n, Urbanización Repartición (Parque Ricardo Palma). Fue creada el 1 junio de 1959, por medio del Fondo San Martín, que subvencionaba las bibliotecas populares municipales de las capitales de departamentos, provincias y distritos. El 23 de diciembre del 2020 se oficializa su denominación de Estación de Biblioteca Pública “Ricardo Palma Soriano”, en reconocimiento al ilustre escritor y director de la Biblioteca Nacional del Perú (1883 -1912).

Cuenta con una colección bibliográfica de 7 820 mil ejemplares, y atiende de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Contacto: (01) 513-6900 anexos 8514

Correo electrónico: ebpcomas@bnp.gob.pe

  • Estación de biblioteca pública “Ricardo Arbulú Vargas” – El Agustino

Ubicada en el Jr. José A. Quiñones cuadra 4 s/n, Urbanización La Corporación (Parque Triangular). Fue creada por el Ministerio de Educación con la denominación inicial de estación bibliotecaria e inaugurada el 26 de julio de 1962. Posteriormente, pasó a depender del servicio de extensión de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). El 23 de diciembre del 2020, adquirió la denominación de Estación de biblioteca pública “Ricardo Arbulú Vargas”, como reconocimiento a la destacada labor del mencionado bibliotecario.

Cuenta con una colección bibliográfica de 4 495 mil ejemplares, y atiende de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Contacto: (01) 513-6900 anexos 8513

Correo electrónico: ebpelagustino@bnp.gob.pe

  • Estación de biblioteca pública “Carmen Checa de Silva” – La Victoria

Ubicada en el Jr. Giribaldi s/n Parque San Germán, altura de la cuadra 13 de la Av. México. Fue creada el 24 de septiembre de 1960, por medio del Fondo San Martín, que subvencionaba las bibliotecas populares municipales de las capitales de departamentos, provincias y distritos. El 23 de diciembre del 2020 se oficializa su denominación de Estación de biblioteca pública “Carmen Checa de Silva”, en homenaje a una de las más destacadas bibliotecólogas peruanas, notable impulsora de las bibliotecas públicas.

Cuenta con una colección bibliográfica de 4 066 mil ejemplares, y atiende de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Contacto: (01) 513-6900 anexos 8511

Correo electrónico: ebplavictoria@bnp.gob.pe

  • Estación de biblioteca pública “Martha Fernández de López” – Rímac

Ubicada en la Av. Felipe Arancibia cuadra 2 s/n (ex avenida Tarapacá). Fue creada el 16 octubre de 1958 como estación bibliotecaria “Tarapacá”, por medio del Fondo San Martín, que subvencionaba las bibliotecas populares municipales de las capitales de departamentos, provincias y distritos. Desde el 23 de diciembre del 2020, adquirió la denominación de Estación de biblioteca pública “Martha Fernández de López”, en honor a la fundadora y primera decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú (1990-1992), y jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (1992-2001).

Cuenta con una colección bibliográfica de 4 227 mil ejemplares, y atiende de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Contacto: (01) 513-6900 anexos 8512

Correo electrónico: ebprimac@bnp.gob.pe

  • Estación de biblioteca pública “Manuel Rivera Piedra” – Cutervo, Cajamarca

Ubicada en la segunda cuadra de Jr. Los Sauces S/N, Urbanización “Tomás Gálvez Quispe”, Cutervo, Cajamarca. El 2 de julio de 2021, la BNP, en convenio con la Municipalidad Provincial de Cutervo, inauguró la estación de biblioteca pública “Manuel Rivera Piedra” en Cajamarca, en reconocimiento a la destacada labor que dicho personaje desarrolló en su comunidad. Es la primera estación creada en provincia.

Cuenta con una colección bibliográfica de 6 525 mil ejemplares, y atiende de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Correo electrónico: ebpcutervo@bnp.gob.pe