Inclusión digital

Consiste en garantizar que la ciudadanía en general acceda y use las tecnologías digitales para satisfacer sus necesidades, acceder al conocimiento, a oportunidades laborales, de educación y de ocio; sin importar su condición socioeconómica, si son poblaciones vulnerables o personas con discapacidad.

Para que haya inclusión digital, se necesita:

  • Infraestructura: que las personas tengan acceso a un dispositivo, ya sea un teléfono móvil, una tableta o una computadora, así como tener acceso Internet a través de banda ancha, wifi o datos móviles.
  • Competencias: que las personas tengan las competencias digitales para utilizar estos dispositivos digitales y navegar por Internet.
  • Accesibilidad: que los servicios sean diseñados para satisfacer las necesidades de todos los usuarios, incluyendo las personas con discapacidades que necesitan asistencia para conectarse.

La inclusión digital es fundamental para que las personas puedan ejercer su ciudadanía digital y apropiarse de lo que la tecnología les ofrece para mejorar sus condiciones de vida.