Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos

Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.

Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite (FUT) que debes comprar en la municipalidad.
  • Copia de DNI.
  • Copia de uno o más documentos que demuestren la posesión de lote por un tiempo no menor de un año.
  • Declaración jurada de no tener proceso judicial pendiente respecto a la titularidad.
  • Declaración jurada de que el terreno no está ubicado en zona de riesgo, zona arqueológica, zona minera, vía pública, área destinada a aportes o en terreno ribereño.
  • El área ocupada debe ser mayor a 45 m2.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 7 pasos:

1. Obtén tu FUT

Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en el Av. Los Andes s/n, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Cancela S/ 2.50 por el Formulario Único de Trámite (FUT) y complétalo.

2. Presenta tu solicitud

Ve a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega los documentos señalados en requisitos. Recibe tu cargo de recepción (hoja amarilla de FUT), revisa tus datos personales y no olvides dejar tu número de celular para cualquier coordinación.

3. Genera tu orden de pago

Dirígete a la Oficina de Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, ubicada en el Estadio Municipal Alberto Díaz Vega, con tu cargo sellado por la mesa de partes. Indica tu proceso administrativo para recibir una orden de pago.

Además, coordina el pago por el desplazamiento del profesional que realizará la inspección, según la siguiente escala de precios:

  • Zona urbana (Izcuchaca): S/ 45.00
  • Distritos de Anta, Pucyura y Cachimayo: S/ 89.00
  • Distritos de Huarocondo, Ancahuasi y Zurite: S/ 134.00
  • Distrito de Chinchaypujio: S/ 196.00
  • Distrito de Limatambo: S/ 304.00
  • Distrito de Mollepata: S/ 412.00
4. Paga tu derecho de trámite

Regresa a la caja de la municipalidad y entrega tu orden. Paga S/ 251.00 por el proceso y la cantidad correspondiente al desplazamiento del inspector. Recibe tu comprobante de pago y revisa tus datos.

5. Presenta el comprobante de pago

Acércate a la Oficina de Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural con tu recibo y entrégalo en recepción para que se adjunte a tu expediente.

6. Pasa la inspección

En 2 días hábiles, recibirás una llamada telefónica para coordinar la visita de un funcionario. En la fecha pactada, recibe al inspector. Este verificará que vives en el lugar.

7. Recoge tu petición

En un plazo de 10 días hábiles, tras anexar tu comprobante de pago a tu expediente, acércate a la Oficina de Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural con tu DN y tu hoja de cargo, para recoger tu constancia de posesión.