Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo alto o muy alto

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo alto o muy alto y ya cuentas con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), puedes solicitar la licencia de funcionamiento en el municipio.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Averigua el nivel de riesgo de tu local

Acércate a la Unidad de Defensa Civil, ubicada en Jr. Andahuaylas 312, Plaza de Armas de Aymaraes, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 5:30 p. m., y presenta tu documentación. Un funcionario la revisará y determinará el nivel de riesgo de tu negocio.

2. Paga el trámite

En el mismo edificio, acércate a la caja de la municipalidad, y cancela según la siguiente escala de precios:

  • Nivel de riesgo alto: S/ 603.60 .
  • Nivel de riesgo muy alto: S/ 953.60 .

Guarda tu comprobante de pago.

3. Entrega tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y presenta los requisitos junto con tu recibo de pago. Recibirás un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite a través del correo electrónico admitributaria@muniaymaraes.gob.pe.

Si tu documentación cuenta con observaciones, recibirás una llamada telefónica y tendrás 3 días hábiles para subsanar los errores.

4. Programa la inspección técnica

Regresa a la Unidad de Defensa Civil y muestra tu DNI. El personal a cargo programará la hora y fecha de la inspección a tu local, que se realizará en los próximos 7 días hábiles.

5. Pasa la inspección

El día de la cita, el funcionario revisará que tu local cumpla con las características descritas en los requisitos. Al culminar, te dirá si aprobaste o no la inspección. Si la desapruebas, podrás programar un nuevo control en ese momento.

6. Recoge tu certificado

Si apruebas la inspección, luego de 15 días hábiles acércate con tu documento de identidad a la Unidad de Administración Tributaria dentro del horario de atención, y recibe tu licencia de funcionamiento.