Historial institucional de la Zona Especial de Desarrollo Paita

Somos un organismo público descentralizado adscrito al Gobierno Regional de Piura. Tenemos personería jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa, sujeta a la supervisión y regulación de su funcionamiento por parte del Mincetur quien propone las políticas. El Gobierno Regional supervisa la administración, la promoción y desarrollo del mismo.

El Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios: “CETICOS PAITA”, constituye un área geográfica debidamente delimitada, que tiene la naturaleza de “zona primaria aduanera”.

  • 1996 - Un año de especial significación

Nuestra historia comienza hace 20 años, exactamente un domingo 27 de octubre de 1996, con la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 864; norma que crea el Centro de Exportación, Transformación, Industrias, Comercialización y Servicios de Paita– CETICOS PAITA, destinado a promover la inversión privada en el norte del país.

  • 2001 - Más dinámicos con mayores beneficios

Con la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 008-2001-ITINCI se estableció que las actividades de transformación realizadas por los usuarios podían gozar de los mismos beneficios y condiciones aplicables o exigibles a las actividades de manufactura.

  • 2005 - Mejores decisiones, mejores resultados

Con la finalidad de continuar contribuyendo con el desarrollo de la zona norte del país, se nos otorgó autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa con personería jurídica de derecho público, a través de la Ley 28569.

  • 2007 - Supervisión sostenible con el tiempo

Con la Ley 29014, los gobiernos regionales pasan a supervisar y regular el funcionamiento de los CETICOS tanto en la administración, promoción y el desarrollo de éstos, respetando nuestra autonomía.

  • 2009 - Continuidad para el desarrollo

Con la finalidad de establecer un principio de equidad jurídica y no discriminatoria, respecto a Zofratacna, en el 2009 con la entrada en vigencia de la Ley 29479 se prorroga el plazo de las exoneraciones hasta el 2022 de las empresas usuarias instaladas y de las mercancías que permanezcan en los CETICOS.

  • 2011 - Fortalecemos nuestros beneficios

Con la entrada en vigencia de la Ley N° 29710, el desarrollo de las actividades autorizadas en los CETICOS quedan exoneradas de impuesto, así como de todo tributo, creado o por crearse, incluso de los que requieran de norma exoneratoria expresa, excepto las aportaciones a EsSalud y las tasas.

  • 2016 - Nuevo nombre para nuevos horizonte

El 03 de junio de este año, se aprobó la Ley 30446, la cual cambia de denominación de los CETICOS por el de ZED y, amplía el plazo de vigencia de los beneficios, exoneraciones y permanencia de mercancías hasta el 31 de diciembre de 2042.