Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo bajo o medio

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo bajo o medio, puedes solicitar su licencia de funcionamiento antes de obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), siempre y cuando lo tramites en un plazo máximo de 1 mes. De lo contrario, tu licencia será revocada y no podrás seguir operando.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

  • Formato Único de Trámite (FUT) llenado y firmado.
  • Solicitud de licencia de funcionamiento, con carácter de declaración jurada.
  • Copia de tu DNI.
  • RUC activo y habido. Si no tienes RUC, revisa cómo tramitarlo para persona natural o persona jurídica.
  • Si el trámite lo realiza un tercero, agrega carta poder simple.
  • Carnet de sanidad.
  • Copia de las boletas o facturas a emitir.
  • Declaración jurada de cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación.
  • Si tu empresa es del sector salud o jurídico, agrega una copia de tu título profesional. Debes encontrarte habilitado por el colegio profesional correspondiente.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Averigua el nivel de riesgo de tu local

Acércate a la Unidad de Defensa Civil, ubicada en Jr. Andahuaylas 312, Plaza de Armas de Aymaraes, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 5:30 p. m., y presenta tu documentación. Un funcionario la revisará y determinará el nivel de riesgo de tu negocio.

2. Paga el trámite

En el mismo edificio, acércate a la caja de la municipalidad, y cancela según la siguiente escala de precios:

  • Nivel de riesgo bajo: S/ 206.90 .
  • Nivel de riesgo medio: S/ 328.50 .

Guarda tu comprobante de pago.

3. Entrega tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y presenta los requisitos junto con tu recibo de pago. Recibirás un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite a través del correo electrónico admitributaria@muniaymaraes.gob.pe.

Si tu documentación cuenta con observaciones, recibirás una llamada telefónica y tendrás 3 días hábiles para subsanar los errores.

4. Recoge tu certificado

En 15 días hábiles, acércate con tu documento de identidad a la Unidad de Administración Tributaria dentro del horario de atención, y recibe tu licencia de funcionamiento. En los próximos 10 días hábiles, recibirás una llamada de un funcionario para programar una inspección ocular a tu local.