Solicitar la extinción de servidumbre
Si como persona natural o jurídica quieres dar por finalizada la servidumbre otorgada a una empresa de proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, debes realizar el pedido en el gobierno regional que corresponda.
A través de la extinción de servidumbre, el gobierno regional podrá dar término a determinados acuerdos que tiene con los propietarios de los terrenos privados y levantar el gravamen de las partidas registrales de las propiedades afectadas. Para ello, debes demostrar que la servidumbre permaneció sin uso por más de 12 meses consecutivos.
La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de extinción.
Requisitos
- Formato de solicitud que contenga tu identificación y domicilio legal. Si representas a una persona jurídica, agrega la declaración jurada de representante legal, donde precises que gozas de las facultades requeridas. Señala tu nombre y número de documento de identidad, número de asiento de inscripción, partida registral y la zona registral donde consta inscrito.
- Informe que contenga lo siguiente, según corresponda:
- Sustento técnico legal (documentos) que demuestre que quien solicitó la servidumbre no lleva a cabo las instalaciones u obras respectivas dentro del plazo señalado al imponerse la misma.
- Documento o evidencia que demuestre que la servidumbre permanece sin uso por más de 12 meses consecutivos.
- Documento que demuestre que el destino de la servidumbre ha sido para un fin distinto para el cual se solicitó.
Croquis o planos de ubicación del área a extinguir.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Presenta tus documentos
Acércate a la Oficina de Trámite Documentario del Gobierno Regional La Libertad, ubicada en Calle Los Brillantes 650, Urbanización Santa Inés, Trujillo, o a la Oficina de Trámite Documentario de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, ubicada en Jirón Miguel Grau 733, Trujillo, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 4:15 p. m., y presenta tus documentos. También puedes presentarlos a través de la mesa de partes virtual.
Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo electrónico gremh@regionlalibertad.gob.pe para conocer detalles sobre los avances de tu pedido.
2. Paga tu trámite
Dirígete a la caja, ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 275.50 en efectivo. Guarda tu comprobante de pago.
3.Recoge tu documento
En un plazo máximo de 9 días hábiles, la entidad resolverá tu solicitud. Acércate a la oficina de trámite documentario donde iniciaste el trámite, dentro del horario de atención, y recoge tu resolución de extinción de servidumbre.
Si venció el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que consideres. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración o apelación.