Solicitar la extinción de servidumbre

Si como persona natural o jurídica quieres dar por finalizada la servidumbre otorgada a una empresa de proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, debes realizar el pedido en el gobierno regional que corresponda.
A través de la extinción de servidumbre, el gobierno regional podrá dar término a determinados acuerdos que tiene con los propietarios de los terrenos privados y levantar el gravamen de las partidas registrales de las propiedades afectadas. Para ello, debes demostrar que la servidumbre permaneció sin uso por más de 12 meses consecutivos.
La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de extinción.

Requisitos

  • Solicitud que contenga tu identificación y domicilio legal. Si representas a una persona jurídica, agrega declaración jurada de representante legal, indicando tu nombre y número de documento de identidad, y precisando que gozas de las facultades requeridas, número de asiento de inscripción, partida registral y la zona registral donde está inscrito.
  • Croquis o plano de ubicación del área a extinguir.
  • Informe que contenga lo siguiente:
    • Sustento técnico legal que demuestre que quien solicitó la servidumbre no lleva a cabo las instalaciones u obras respectivas dentro del plazo señalado al imponerse la misma, acompañado de los respectivos documentos.
    • Documento que demuestre que la servidumbre permanece sin uso por más de 12 meses consecutivos.
    • Documento que demuestre que el destino de la servidumbre ha sido a fin distinto para el cual se solicitó.
    • Documento que demuestre que se dio término a la finalidad para la cual se constituyó la servidumbre.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la Oficina de Tesorería de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua, ubicada en Malecón Mariscal Domingo Nieto 1-B s/n, sector El Gramadal, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., y cancela en efectivo S/ 1,112.80 . Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la Gerencia Regional de Energía y Minas, ubicada en Av. Balta 401, Moquegua, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:15 p. m. o de 1:30 p. m. a 4:30 p. m., y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tu documentación y te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite. También puedes escribir al correo electrónico mesadepartes@energiayminasmoquegua.gob.pe o llamar al teléfono (053) 463 335.

Si tu documentación cuenta con observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución de extinción de servidumbre en la Gerencia Regional de Energía y Minas, dentro del horario de atención.