Sistema Nacional de Transformación Digital (SNTD)

El SNTD es el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los que se organizan las actividades de la administración pública orientadas a la transformación digital del país. Asimismo, promueve las actividades del empresariado, sociedad civil y academia que se desarrollan en dicho campo.

La transformación digital es el proceso continuo, disruptivo, estratégico y de cambio cultural que se sustenta en el uso intensivo de las tecnologías digitales, sistematización y análisis de datos para generar efectos económicos, sociales y de valor para las personas.

Objetivos

Los objetivos del sistema son:

  • Fomentar e impulsar la transformación digital de las entidades públicas, las empresas privadas y la sociedad en su conjunto, y fortalecer el uso efectivo de las tecnologías digitales, las redes y los servicios digitales por parte de las personas en general.
  • Impulsar la innovación digital, el fortalecimiento de una sociedad digital inclusiva y el ejercicio de una ciudadanía digital.
  • Promover la economía digital, competitividad, productividad e inclusión financiera en una sociedad digital.
  • Fortalecer el acceso e inclusión a las tecnologías digitales en el país y la confianza digital, fomentando la seguridad, transparencia, protección de datos personales y gestión ética de las tecnologías en el entorno digital para la sostenibilidad, prosperidad, bienestar social y económico del país.

Estructura

De acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 006-2020, el sistema está integrado por:

Asimismo, la norma señala que la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) es el órgano por el cual la PCM cumple su rol de ente rector del sistema.