Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes - PISA

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que se realiza cada 3 años, evalúa a estudiantes de 15 años de edad seleccionados al azar que asisten a algún grado de secundaria o a la modalidad equivalente. En cada colegio se les toma la prueba a 35 estudiantes aproximadamente.

Este programa busca conocer en qué medida los estudiantes evaluados, próximos a culminar su educación obligatoria y seguir estudios superiores o ingresar al mercado laboral, son capaces de utilizar los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a las situaciones y desafíos que les plantea la sociedad actual.

En PISA participan los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el caso de los que no son miembros, como el Perú, la participación es voluntaria.

La cantidad de países participantes cambia en cada edición, por lo que las posiciones de los países en el ranking PISA varían; en consecuencia, no se pueden comparar posiciones de años distintos. Perú ha participado en PISA 2000, 2009, 2012, 2015, 2018.

La prueba PISA contiene aproximadamente 55 preguntas en cada cuadernillo y dura alrededor de 2 horas. El formato de las preguntas es variado: preguntas de opción múltiple, y de respuestas cortas y extensas. PISA también recoge información sobre aspectos relacionados al rendimiento estudiantil mediante cuestionarios dirigidos a los directores y a los estudiantes.

Las competencias evaluadas son Lectura, Matemática y Ciencia. Asimismo, en PISA 2015, nuestros estudiantes fueron evaluados, por primera vez, en Educación financiera y Resolución de problemas colaborativos.

En cada edición de la evaluación, se profundiza el estudio de una de las competencias evaluadas; en el 2000 (Lectura), en el 2003 (Matemática), en el 2006 (Ciencias), en el 2009 (Lectura), en el 2012 (Matemática), en el 2015 (Ciencias), en el 2018 (Lectura). En PISA 2022 será Matemática.

PISA presenta dos tipos de resultados: en términos de puntaje promedio para cada una de las competencias evaluadas y en términos del porcentaje de estudiantes ubicados en cada uno de los niveles de desempeño establecidos para cada competencia evaluada. Es una evaluación que no está diseñada para brindar resultados de cada estudiante ni de cada IE; solo entrega resultados del país y de algunos estratos representativos.