Solicitar concesión temporal para centrales de generación eléctrica

Si eres una persona natural o representas a una empresa que desea realizar estudios de factibilidad para actividades de generación de energía eléctrica, debes solicitar la concesión temporal que te autorice a realizar esta actividad en el gobierno regional que corresponda.

La entidad verificará tus requisitos y de no haber observaciones, te otorgará la resolución de concesión temporal que tiene una vigencia de 2 años, sujeta a renovación.

Condiciones

La central de energía debe tener una potencia instalada mayor a 500 KW y menor a 10 MW.

Requisitos

  • Solicitud que contenga tu identificación y domicilio legal. Si representas a una persona jurídica, agrega declaración jurada de representante legal, indicando tu nombre y número de documento de identidad, y precisando que gozas de las facultades requeridas, número de asiento de inscripción, partida registral y la zona registral donde está inscrito.
  • Copia de la autorización para la realización de estudio de aprovechamiento hídrico o su equivalente, cuando corresponda que deberá permanecer durante la vigencia de la concesión temporal.
  • Memoria descriptiva y plano general del anteproyecto, que incluyan las coordenadas UTM (WGS84) de los vértices del área donde se llevarán a cabo los estudios.
  • Cronograma de ejecución de los estudios, de acuerdo a la norma aprobada por la DGE que define los requisitos de un estudio de factibilidad.
  • Presupuesto de los estudios. Debes incluir todos los impuestos, según el detalle del artículo 30 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
  • Informe de requerimiento específico de servidumbres temporales sobre bienes de terceros.
  • Carta fianza o póliza de seguro extendida por una entidad financiera o de seguros que opere en el país, vigente durante el plazo de concesión solicitado, más un período adicional de 1 mes, por un equivalente al 10% del presupuesto total de los estudios, incluyendo impuesto.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la Oficina de Trámite Documentario de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Eduardo Rodríguez 261, Cajamarca, Referencia Urbanización La Alameda, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y presenta tus documentos.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual en el horario de atención.

En ambos casos, el funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación.

2. Paga tu trámite

Si todo está conforme, ve a la caja, que está ubicada en el mismo edificio, y cancela en efectivo S/ 1,166.10 . Guarda tu comprobante de pago.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo rcajamarca@minem.gob.pe o llamando al teléfono (076)600040, anexo 1111, 1112 o 1113, dentro del horario de atención.

3. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la Oficina de Trámite Documentario, en el horario de atención, y recoge tu resolución de concesión temporal.

Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu petición se considera aprobada.