Comprobantes de Pago Electrónico (CPE)

Son documentos electrónicos que sirven para sustentar la venta de bienes, así como la entrega en uso y la prestación de servicios.

Para que sean considerados como CPE, se debe utilizar un sistema de emisión electrónico (herramienta informática) autorizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), para que sean emitidos y entregados a los clientes, usuarios o consumidores finales.

Beneficios

  • Uso para la toma de decisiones: con la facturación electrónica, se puede tener un registro digital actualizado de tus ventas, entre otros datos que, analizados, son importantes en la toma de decisiones y en el desarrollo de estrategias que harán crecer tu negocio.
  • Ahorro en costos de envío y almacenaje: si emites tus comprobantes electrónicos por el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) - SOL. La Sunat almacenará tus comprobantes emitidos, los cuales estarán disponibles los 7 días de la semana y las 24 horas del día.
  • Validación en la emisión de tus comprobantes: los diferentes Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) cuentan con validaciones que aseguran la validez de tus comprobantes de pago.
  • Acceso a mecanismos de financiamiento: sobre tus facturas al crédito, el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) facilita el acceso al “factoring”, el cual es un mecanismo que te permite obtener liquidez, asegurando así el proceso de pago de tus proveedores, ya que traslada el riesgo de morosidad a las entidades bancarias.
  • Agiliza la gestión de tu negocio: permite la integración de tu sistema de facturación electrónica con otros procesos de tu negocio, lo que agiliza la gestión, ya que, al contar con información de tus comprobantes en línea, te permite gestionar de manera directa tus diferentes procesos y tener data confiable para la elaboración de tu contabilidad, declaraciones tributarias, procesos de cobranza a tus clientes, entre otros.